• Ameis Lectores A.C.

«Quédate en casa, esta es la última oportunidad»: López-Gatell



El día de ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha declarado que es necesario que los ciudadanos se queden en casa hasta el 19 de abril. Agregando que esta es la última oportunidad para intensificar el cumplimiento de las medidas de prevención y así reducir el número de contagios por coronavirus.


El subsecretario de Salud comunicó que en base a mediciones especiales de movilidad, se estima que menos del 30% de la población respeta las medidas sanitarias sugeridas por el gobierno.


«En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio necesario, imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de propagación de este virus. Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya», dijo.


El aislamiento está previsto hasta el 19 de abril, sin embargo se ha iniciado el planteamiento de una extensión de este periodo, teniendo la dependencia de cómo se comporte la propagación del virus en los próximos días.


El funcionario ha descrito que México se encuentra en un periodo acelerado que puede mostrar fácilmente un crecimiento exponencial en el número de contagios. Los datos arrojados el sábado por la Secretaría de Salud muestra 848 personas contagiadas, los cuales son 131 más que el día viernes.


Una saturación del sistema de salud mexicano


López-Gatell asevera que si la sociedad no hace respetar estas medidas de seguridad, México afrontará un escenario donde el sistema nacional de salud no podrá darse abasto a causa del número elevado de casos, lo que con palabras del funcionario ha descrito como una inclinación a desenlaces indeseables.


«Los datos que estamos obteniendo son similares a la de otros países que hoy se encuentran con graves problemas de saturación en su sistema de salud y no queremos llegar a ese escenario, ya que de ser será incontenible». mencionó tras mostrar la curva de comparación entre México y otros países europeos hace un par de semanas.


De acuerdo a palabras expresadas por la Secretaría de Salud, ha contemplado que México se encuentra al límite de la fase 3, por lo cual se declara que no es posible evitar la epidemia, pero si reducir el contagio para evitar el colapso del sistema de salud.


Se ha aclarado que el marco legal de México está considerando para optar por medidas más extremas, pero se ha enfatizado por parte de las autoridades que no se quiere llegar a ese punto, ya que de hacerlo significaba que «ya es demasiado tarde».


Fuentes: El Financiero, El País

1298 visualizaciones0 comentarios