• Ameis Lectores A.C.

Quedaron prohibidas las bolsas de plástico en la Ciudad de México e impondrán fuertes multas



En la Ciudad de México empezando el año quedó prohibida la entrega, distribución o venta de bolsas de plástico a los consumidores en las tiendas y comercios.


De acuerdo al portal Animal Político, esto se debe a la nueva Ley de Residuos Sólidos la cual entró en vigor desde el 1 de enero, la cual solamente hace excepción en las bolsas que sean compostables.


Las multas irían de los 2 mil 245 pesos hasta los 168 mil 980 pesos y se aplicarían solo a los comerciantes, en aras de generar un cambio en la sociedad sobre el uso de este material.


Además, el próximo año serán otros plásticos los que se sumen a la prohibición en la capital del país.


La aplicación de la ley abarcará para el 2021 a los tenedores, cuchillos, cucharas, palitos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto también los compostables.


De igual forma quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente, y de cápsulas de cáfe de un solo uso fabricadas con materiales plásticos.



«Con la modificación que hicimos en el primer semestre a la Ley de Residuos de la ciudad, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechable. La obligación es de comerciantes, distribuidores y tiendas de respetar esta medida, pero también de parte del consumidor es una responsabilidad», señaló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente local en entrevista con Milenio.


Fue en mayo del año pasado cuando el Congreso capitalino aprobó las reformas a la ley las cuales irán aplicándose gradualmente hasta el 2021 con miras en convertir a la Ciudad de México en una zona libre de estos materiales para avanzar en el combate al daño ambiental.


Algunos comerciantes han comenzado a sustituir sus bolsas plásticas por otras de papel o biodegradables.



Fuentes:

https://bit.ly/35g3pR2

https://bit.ly/2FbzSxj


211 visualizaciones0 comentarios