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Profeco pide de nuevo a AeroMéxico, Volaris y Viva Aerobús que no cobren equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió en que las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris deben detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano.



Profeco subraya que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.


En un monitoreo de la Procuraduría, en las páginas e Internet de las aerolíneas realizado el 5 de noviembre, se les requirió detener las “prácticas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por ello.


Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.


El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”, estableció en un comunicado.


La Profeco determina que el “equipaje de mano”, se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.


Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero; mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo.


Dicha práctica podría considerarse abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero; y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.


Se advierte que Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros; reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.


La Profeco advirtió que estará muy atenta a que las aerolíneas corrijan este tipo de prácticas lesivas para los consumidores; o en su caso, podrá ejercer las acciones legales correspondientes.


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