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Problemas con este fabricante de aviones trae «turbulencias» a aerolíneas

Ameis Lectores A.C.


Tras casi 10 meses de suspensión del 737 Max del fabricante de aviones Boeing, aerolíneas como Aeroméxico, Southwest, Gol y Air Canada, que utilizaban ese vehículo, están comenzando a sentir los efectos del castigo al verse obligados a recortar rutas, cancelar vuelos y enfrentar bajas en el tráfico de pasajeros, informó El Financiero.


Boeing fue castigado luego que en dos vuelos cayeran sus aviones dejando 350 víctimas fatales. Eso ha impactado a las aerolíneas que utilizaban en particular los 737 Max, los cuales las autoridades ordenaron mantenerlos en tierra hasta que acrediten nuevas certificaciones.


Southwest y Aeroméxico perdieron en promedio 73 por ciento en capitalización del mercado desde que se aplicó la suspensión, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además que varias aerolíneas detuvieron su crecimiento mientras analizan la compensación que pedirán.


La más expuesta resultó ser Southwest. La aerolínea de bajo costo estadounidense suma un impacto financiero por la cancelación de vuelos de 435 millones de dólares.


«Estamos en proceso de discusión con Boeing para analizar la compensación por daños relacionada con la suspensión de los MAX. La reducción en ingresos operativos por (la prohibición) está estimada en 435 millones de dólares hasta el 30 de septiembre», dijo Gary Kelly, director general de la empresa en un reporte.


Se espera que los daños financieros se elevan durante este año hasta que se puedan reincorporar al aire las aeronaves, donde la expectativa es que esto ocurra para el mes de abril.



Aeroméxico por su lado es la única en el país con este tipo de aviones. En el 2019 tenían 13 unidades en su flota y se sumarían otros siete para el primer trimestre de 2020.


La empresa brasileña GOL, uno de los operadores más grandes en Sudamérica de los Max, ha perdido alrededor de 100 millones de dólares en ingresos.


Para sortear la problemática sustituyeron las naves con la versión anterior del 737, pero el largo tiempo que ha durado el castigo causará más problemas si se extiende hasta el verano, donde la afluencia de pasajeros crecerá por el carnaval de Río.


Air Canada perdió la oportunidad de elevar su oferta de asientos en un tres por ciento, y por el contrario, tuvo una contracción en contraparte de un 2.1 por ciento.


Además, tuvo que continuar el pago a los pilotos del Max, y aumentó sus costos operativos por un mayor consumo de combustible al optar por usar los aeroplanos A320 de Airbus y el E190 de Embraer, así como sufragar los mantenimientos más exigentes que requieren estos aviones.


Ellos tienen en su flota 18 Max, más seis extra que debieron ingresar a sus filas este año. Esperaban este 2020 incluso alcanzar a tener 50 de estas aeronaves de la familia Boeing, cubriendo el 26 por ciento de su flota.



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