top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Presentan propuesta para aplicar impuestos a empresas de tecnología.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su propuesta preliminar para imponer impuestos a las grandes empresas de tecnología, como Apple o Google, e inició una consulta que finalizará el 12 de noviembre próximo.


La propuesta se alimenta de puntos en común presentados por tres de sus países miembros, y considera el trabajo del grupo integrado por representantes de 134 países y territorios, cuyas sugerencias fueron analizadas en igualdad, informó el organismo.


La propuesta explica que las reglas en vigor datan de 1920 y son insuficientes en el actual mundo globalizado, por ejemplo, que la recaudación se base solo en la presencia física de una empresa en un determinado lugar, dio a conocer Forbes, citando información de Notimex.


Se propone que ese tipo empresas paguen impuestos justos tanto donde tengan actividades como donde obtengan beneficios, y se agregan mecanismos para evitar y solucionar disputas aprovechables por gobiernos y las empresas.


Hay avances en vencer el reto de los impuestos provenientes de la digitalización de la economía, y se pretende concretarlo para 2020 gracias a las opiniones de gobiernos, sociedad civil, la academia y las propias empresas, se menciona en la propuesta.



La imposición de este tipo de impuestos busca restaurar la estabilidad y la certidumbre en el sistema impositivo internacional, evitando duplicidades.


La OCDE pretende presentar su propuesta en la siguiente reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), además de una reunión amplia prevista para diciembre próximo.


A la fecha países europeos como Francia y Reino Unido encabezan la aplicación de los primeros impuestos de este tipo, con una tasa de tres por ciento a 30 empresas de este tipo, mientras Reino Unido propuso dos por ciento a partir de 2020.


Empero, como la mayoría de esas compañías son estadunidenses, el presidente Donald Trump se quejó de que, en realidad, era una medida proteccionista.




Fuente:


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page