top of page
  • Ameis Lectores A.C.

¿Por qué pensar como Disney e implementar la diversidad en las empresas?



Disney acaba de dar una gran lección, aventurándose a cambiar la imagen del personaje icónico de la Sirenita para su live action, desatando una gran controversia, todo para enviar un claro y fuerte mensaje a favor de la diversidad.


En las empresas la diversidad e inclusión también es una necesidad, no sólo en el mundo del cine, es necesaria para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, brindando igualdad de oportunidades para todos sin prejuicios.


Los espacios de trabajo diversos potencian la empatía en los trabajadores, incrementan la productividad y permiten a los colaboradores aprender de sus pares.


La inclusión por supuesto va más allá de la raza y género, abraza dimensiones como la etnicidad, la orientación sexual, la edad, las ideas religiosas, discapacidades, tipos de personalidad, formar de pensar tanto políticas como culturales, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Un estudio de la firma McKinsey sobre 366 compañías en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Latino América llamado “La diversidad importa”, revela que aquellas empresas donde le apuestan más a la diversidad racial y étnica tienen 35 por ciento más posibilidades de tener rendimientos financieros por encima de la media nacional de su respectiva industria, y quienes se enfocan en diversidad de género tienen un 15 por ciento de esta oportunidad.


En Los Estados Unidos por cada 10 por ciento adicional en diversidad étnica y racial en los equipos ejecutivos senior, las ganancias antes de intereses e impuestos se elevan 0.8 por ciento. En el Reino Unidos el incremento en las ganancias con estos mismos niveles de porcentajes de inclusión sube hasta el 3.5 por ciento.


Pero las cosas no son tan sencillas, el mismo estudio refleja que sólo el 16 por ciento de los miembros de equipos ejecutivos en los Estados Unidos son mujeres, en el Reino Unido es el 12 por ciento y en Brasil apenas el 6 por ciento.


En cuanto a diversidad racial los niveles de representación en puestos elevados son muy bajos. Reino Unido falla en un 78 por ciento en reflejar en sus equipos de liderazgo senior la composición demográfica de la fuerza laboral y poblacional de su país, este porcentaje es del 91 por ciento en Brasil y 97 por ciento en Estados Unidos.


El aplicar una política de inclusión no requiere mayor gasto o esfuerzo, es solamente implementar acciones a conciencia identificando y cambiando aquellas prácticas dentro de la compañía que puedan resultar discriminatorias o dificulten el acceso al trabajo a otros con capacidades diferentes.


Esto no es sólo para “cambiar” la imagen de tu empresa, es beneficiar el ambiente laboral y la innovación al tener una fuerza de trabajo diversa e inclusiva.


La consultora Aperian Global indica que se deben crear ambientes inclusivos dentro de la organización, donde se aliente a las personas a aprovechar sus experiencias, perspectivas y antecedentes únicos para avanzar en los objetivos comerciales.


Para ello, menciona, es crucial emplear una comunicación global efectiva y esforzar el entrenamiento.


Pero la inclusión no debe ser tratada como algo de “una sola vez”, muchos líderes tienen dificultades en cómo manejar la diversidad en el lugar de trabajo. Esto es una labor contante en progreso, y debe mantenerse y nutrirse para ser efectiva.


Un estudio de Forbes menciona que el 65 por ciento de 321 compañías globales tienen planes para reclutar fuerza de trabajo diversa, pero sólo el 44 por ciento tienen programas de retención para ese personal.


Aquí pueden emplearse programas de mentoría global y administración de talento multicultural, aplicar módulos de e-learning y el desarrollo de asociaciones estratégicas.

El objetivo también debe ser llevar el modelo a los liderazgos, para ello se puede entrenar a los gerentes de contratación para elegir de un grupo de talento diverso.


Se debe sumar el compartir y considerar múltiples perspectivas en beneficio de la compañía como un todo, alentando la libertad de expresión e invitar a hablar en contra de los prejuicios.


Todo esto puede redundar en tener todo un equipo con múltiples perspectivas que provea diversas soluciones a un problema, a través de las diferentes interpretaciones de las personas múltiples resoluciones pueden ser descubiertas, creando varios caminos a la conclusión, usando diferentes métodos para hacer predicciones únicas hacia las soluciones.




Fuentes:

https://bit.ly/2EBUOxA

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page