Diversas aplicaciones digitales como Netflix, Uber, Rappi, Airbnn, entre otras, a partir del próximo año comenzarán a pagar impuestos en México, así lo contempla la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020 aplicarles.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, así como otras similares.
Con estas medidas calculan que el gobierno podría generar ingresos por 10 mil millones de pesos al año. En México se calcula en 416 mil millones de pesos el valor del comercio electrónico.
Según reporta Forbes, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos, sino que estos ya se contemplaban, pero no se les cobraban a estas plataformas.
«Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver», señaló.
El titular de Hacienda mencionó que en el caso de Uber, Rappi y servicios similares, será más fácil cobrar estos impuestos porque se sabe dónde se está haciendo la transacción; sin embargo, otras plataformas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que haya un acuerdo internacional.
«Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar».
Detalló que en el caso de plataformas de contenido, como Netflix, se ha generado una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se genera el impuesto y dónde se tiene que cobrar.
«Cuando alguien consume Netflix aquí, para el gobierno mexicano, el gobierno español, el gobierno alemán, esa transacción se está dando donde está el consumo, donde alguien está bajando».
Aquí la propuesta busca que esas plataformas en particular paguen el impuesto por los servicios que prestan en México, sin crear un nuevo gravamen ni elevar tasas, presentando así una iniciativa para actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La iniciativa propone que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el monto de sus operaciones en México.
En caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16 por ciento sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos.
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