• Ameis Lectores A.C.

PIB de México logró crecer un 12% en el tercer trimestre gracias a la industria

Las actividades secundarias aunado a la reapertura de negocios fueron el principal motor de la recuperación económica del país durante el tercer trimestre del año, obteniendo así un crecimiento de la economía mexicana en un 12% respecto al periodo anterior.



El dato corroboraría el inicio de la recuperación económica tras la fuerte contracción de 17.1% reportada en el segundo trimestre debido al periodo de confinamiento estricto, sobre todo en abril y mayo pasados.


Por componentes, el PIB de las actividades industriales creció 22%, impulsado principalmente por la recuperación de la construcción y la manufactura, apoyada, está última, en el dinamismo de sus exportaciones.


Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios habrían alcanzado un crecimiento trimestral de 8.6%, debido a la recuperación de las ventas al menudeo, así como del turismo y el entretenimiento, resultado de una mayor movilidad.


Por su parte, las actividades agropecuarias lograron un incremento de 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. Este segmento de la economía ha sido el menos afectado por la pandemia debido a que no suspendió sus labores por ser una actividad estratégica.


Pese a este repunte trimestral, la actividad económica del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia del Covid-19. En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de 8.6% en el trimestre en cuestión.


Por actividades económicas, el PIB de las actividades industriales cayó -8.9% y el de los servicios -8.8%; en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 7.4% durante el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.


Los analistas económicos esperan que el avance del PIB se extienda al cuarto trimestre del año, aunque a un menor ritmo, en parte por un efecto de base. Sin embargo, eso dependerá mucho del comportamiento de la pandemia en el último tramo de 2020.


Fuentes: El Economista, Forbes México

49 visualizaciones0 comentarios