• Ameis Lectores A.C.

Peso se ubica en su mejor posición frente al dólar en los últimos 9 meses

La moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar ubicándose en 19.90 unidades de acuerdo con datos obtenidos por el Banco de México, siendo su mejor nivel desde el 5 de marzo de este mismo año.



El peso consiguió este jueves su mejor nivel en nueve meses, al verse favorecido de la debilidad del dólar al igual que todos los principales cruces, en un escenario donde los congresistas estadounidenses están avanzando en la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales.


En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.37 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, baja 0.46 por ciento, a mil 130.41 puntos.


En Europa, los mercados de capitales apuntaron un saldo mixto a medida que el dólar visitó un máximo de dos años.


De acuerdo con información de Bloomberg, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propusieron un paquete de estímulo por 908 mil millones de dólares como base para reabrir las negociaciones con los republicanos y la Casa Blanca.


Este dato representa una reducción significativa respecto al paquete de 2.4 mil millones de dólares. La balanza está ahora del lado de Mitch McConnell, líder de los republicanos y la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.


Sobre la pandemia de SARS-COV-2, en Estados Unidos se registró la jornada más mortal hasta ahora, con más de 2 mil 700 muertes. Las hospitalizaciones superaron las 100 mil por primera vez. Se prevé que las muertes se aceleren en Nueva York y California en las próximas semanas.


En tanto, en Los Ángeles se emitió una orden de confinamiento conforme la ciudad se acerca a un punto de inflexión que podría desbordar los hospitales. Alemania amplió las medidas de cierre parciales hasta el 10 de enero.


«Cabe destacar que el mercado ha dejado de reaccionar a noticias negativas relacionadas con el COVID-19, probablemente como consecuencia de las vacunas que se espera estarán disponibles en las siguientes semanas en algunos países. Sin embargo, el avance de la enfermedad sigue representando una amenaza para la actividad económica al cierre del 2020», comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.


Al escenario de los inversionistas se suman las tensiones entre Estados Unidos y China. La Cámara de Representantes apoyó una legislación que podría resultar en la expulsión de las empresas chinas de los mercados estadounidenses si los reguladores no pueden revisar sus auditorías.


Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, firme el proyecto de ley, de acuerdo con personas familiarizadas con la noticia dijeron a Bloomberg.


Beijing aseveró que se opone a politizar la regulación del mercado de valores. Estados Unidos también restringe los visados de viaje para miembros del Partido Comunista de China y prohibió las importaciones de algodón de una empresa de Xinjiang vinculada al Ejército, a la que acusa de utilizar mano de obra esclava.


En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense dio a conocer las peticiones iniciales de seguro por desempleo, las cuales mostraron una reducción de 75 mil solicitudes y se ubicaron en 712 mil en tanto las solicitudes rondaron los 5 millones 520 mil 569 mil menos respecto a la semana anterior.


Fuentes: Milenio

1028 visualizaciones0 comentarios