Renault SA despidió a su jefe ejecutivo Thierry Bolloré, mientras el fabricante francés de carros busca darle la vuelta a la página a las décadas de liderazgo de Carlos Ghosn, y reiniciar su alianza de expansión global con Nissan Motor, informó The Wall Street Journal.
El consejo de Renault votó para remover a Bolloré de inmediato, después que él se rehusó a renunciar. Tres de los 18 directivos de la compañía se abstuvieron de votar, mientras los demás respaldaron el movimiento, dijo el presidente del consejo, Jean-Dominique Senard.
«Tenía la esperanza que esto se hiciera diferente», expuso Senard.
Bolloré le dijo a medios franceses antes de la reunión del consejo que «la brutalidad y el carácter totalmente inesperado de lo que está sucediendo son asombrosos».
Esta expulsión es parte de un esfuerzo de Renault y su socio japonés de barrer a los ejecutivos que eran aliados de Ghosn cuando dirigió a ambos fabricantes de autos. La alianza ha estado en agitación desde que Ghosn fue arrestado en noviembre y luego acusado en Japón de mala conducta financiera, señalamientos que él rechaza.
Nissan reemplazó hace poco a su jefe ejecutivo Hiroto Saikawa, un «teniente» de Ghosn, con un triunvirato de ejecutivos https://bit.ly/2MT2u1R.
Bolloré era el ayudante de Ghosn al momento de su arresto, y fue rápidamente llamado a reemplazarlo y estabilizar las operaciones de la compañía mientras su compañero estaba en una celda en Tokio.
Desde entonces los miembros de la junta han estado preocupados sobre las dificultades del sucesor en bajar las tensiones con los ejecutivos de Nissan quienes lo acusaron de retrasar los esfuerzos de la compañía en probar las acusaciones contra Ghosn. También estaban preocupados acerca de un declive en los ingresos y ganancias de Renault.
«La alianza necesita un aire freso», dijo Senard, «no es nada personal».
Después de la decisión, las acciones de Renault crecieron un cinco por ciento.
El consejo de la compañía nombró a la Directora Financiera Clotilde Delbos para ser la CEO interina mientras se busca un reemplazo.
El jefe de ventas de Renault, Olivier Murguet, y Jose Vicente de los Mozos, los encargados de manufactura y suministros, fueron nombrados directores ejecutivos adjuntos para auxiliar a Delbos.
La sacudida es una señal de que tan urgente Renault quiere curar la grieta con Nissan. El fabricante de autos francés ha estado empujando por una alianza profunda y añadir nuevos miembros para hacer frente a una perspectiva oscura para la industria automotriz.
A principios del año Renault estaba en búsqueda de una fusión con Fiat Chrysler Automobiles NV, pero el acuerdo no se logró después que los dos fabricantes fracasaron en asegurar el apoyo explícito de Nissan. Las negociaciones estaban dirigidas por Senard, quien llegó de Michelin para tomar la presidencia en Renault en esas fechas.
Fuente:
Comments