• Ameis Lectores A.C.

Nuevo fondo de inversión basado en el carácter de CEOs de empresas deja fuera a Zuckerberg y Musk

Actualizado: 28 mar

Un nuevo fondo de inversión cotizado (exchange-traded fund, ETF) que selecciona acciones en función del carácter de sus directores ejecutivos no ve espacio en la cartera para Elon Musk de Tesla ni Mark Zuckerberg de Meta.



De hecho, el ETF Return on Character de ROC Investments clasifica sus tenencias de acciones en función de un modelo de carácter centrado en:


  • La integridad

  • Responsabilidad

  • Valores como el perdón y la compasión


El fondo —que se gestiona de forma activa y equilibra sus 75 a 150 posiciones de cartera una vez al año— estima que las puntuaciones extraídas de su modelo de carácter generarán un rendimiento superior a largo plazo.


Estos pilares «son los mismos principios que los padres buscan inculcar en sus hijos y, sin embargo, a menudo se encuentran ausentes en el mundo financiero», dijo el CEO de ROC Investments, Dan Cooper. Agregó que al ETF no le importan las características externas como la educación, la tenencia, política, edad, industria o religión.


Además, este fondo de inversión se basa en una investigación académica realizada por KRW International, que encontró una relación entre el carácter de los equipos de liderazgo senior y la capacidad de una empresa para ejecutar su estrategia.


«Los equipos de liderazgo con puntajes de carácter altos mostraron una mayor rentabilidad, un mayor compromiso de la fuerza laboral y niveles más bajos de riesgo corporativo», dijo ROC Investments.


El ETF se lanzó el jueves y cotiza bajo el símbolo «ROCI». Tiene un índice anual de gastos de 0.49%.


ROC Investments utiliza herramientas patentadas para analizar el lenguaje público de los directores ejecutivos de la empresa. Con ello, califica el comportamiento, las controversias y el carácter general. El universo invertible del ETF está en las 1,000 empresas públicas más grandes de Estados Unidos.


Algunas de las principales participaciones del ETF incluyen:


  • Apple, que dirige Tim Cook

  • Microsoft, que encabeza Satya Nadella

  • Amazon, que dirige Andy Jassy


Otras participaciones en la cartera incluye Costco, Berkshire Hathaway y Nvidia.

Mientras tanto, los desaires notables incluyen a Musk y Zuckerberg, quienes a menudo se ven envueltos en controversias relacionada con su vida personal o comercial.


Por ejemplo, Musk a menudo publica memes en Twitter y se vio obligado a renunciar como presidente de Tesla después de tuitear «financiamiento asegurado» en 2018; mientras que Zuckerberg ha enfrentado críticas por su gestión de Meta y escándalos relacionados con Cambridge Analytica, entre otros.


Otras acciones excluidas del fondo de inversión cotizado (ETF) incluyen Alphabet, Chevron y Bank of America.


Fuente: Bloomberg

6 visualizaciones0 comentarios