La firma de ropa deportiva Nike ha anunciado cambios significativos en su modelo de operaciones, los cuales incluyen despidos y reemplazos para agilizar su estrategia de transformación digital, esto tras la pérdidas registradas en el último trimestre a causa de la pandemia de Covid-19.
Incluso antes de la pandemia, Nike había intensificado sus esfuerzos para vender directamente a los consumidores y en línea. Esa ha sido una estrategia ganadora durante la crisis de Covid-19, y los últimos movimientos del gigante atlético muestran que se está duplicando esa estrategia.
En su comunicado de prensa, Nike dijo que las medidas impulsarían sus objetivos de CDA de crear «una experiencia de consumo más premium, consistente y transparente en el ecosistema de socios estratégicos y propiedad de Nike», y unir sus inversiones en tecnología para impulsar su transformación digital.
Nike nombró a varios ejecutivos nuevos a su equipo para encabezar diferentes geografías y segmentos de marca, pero también advirtió que los cambios en su modelo operativo para ajustarse a su CDA probablemente resultarán en una pérdida neta de empleos en toda la compañía. Nike planea tomar un cargo único antes de impuestos de 200 millones de dólares a 250 millones para cubrir los costos de terminación.
La mayoría de los nuevos nombrados son veteranos de Nike, aparte de un par de contrataciones recientes de Coca-Cola (KO), por lo que no es un gran cambio en términos de composición de C-suite. Sin embargo, con más de media docena de nuevas promociones, muestra que la compañía está buscando moverse rápidamente a medida que cambia a una estrategia cada vez más digital y directa al consumidor (DTC).
No es sorprendente que la compañía esté buscando avanzar rápidamente en esta dirección. Incluso antes de Covid, Nike había tenido éxito con estos esfuerzos, ya que invirtió mucho en mejorar su presencia digital y vender directamente a los consumidores. Este año, incluso con la incertidumbre económica derivada de la crisis, las personas han demostrado que todavía están dispuestas a gastar dinero, especialmente en salud y bienestar.
El último trimestre de Nike mostró que su robusto negocio de comercio electrónico todavía no era suficiente para compensar el cierre de tiendas. No es de extrañar entonces que la compañía quiera acelerar su creciente presencia en línea. Los picos recientes en los casos de coronavirus han hecho que muchas ciudades y estados reconsideren la reapertura, mientras que muchos consumidores pueden optar por quedarse en casa incluso cuando vuelven a abrir las tiendas.
Sin embargo, a largo plazo, las inversiones que Nike y otros realizan en su negocio digital seguirán siendo cruciales, pandémicas o no. Muchos observadores de la industria creen que la pandemia aceleró las tendencias ya existentes en el comercio minorista, especialmente la disposición de los consumidores a comprar cada vez más en línea.
Fuentes: Forbes México, Barron’s
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