El gigante, hasta hoy, de servicios de series y películas en streaming, Netflix, pareciera estarse cayendo a pedazos, con la amenaza de nuevos competidores en fechas próximas en un mercado que habían acaparado, y tanto sus acciones como sus suscriptores se desinflan.
Según información de la agencia Reuters, cayeron las acciones de la compañía un 13 por ciento en operaciones posteriores al cierre regular, luego que informaran que perdió 130 mil clientes en los Estados Unidos, cuando esperaban un incremento en ese mercado de 352 mil clientes.
Se señala como el motivo de esta baja en la cantidad de suscriptores a la ausencia de una programación capaz de atraer nuevos consumidores, obteniendo números más bajos de lo esperado para su segundo trimestre, lo cual ha ocasionado preocupación en los inversionistas.
Desde enero a la fecha, el proveedor de servicios de streaming obtuvo 12.3 millones de suscripciones, pero la cifra que motivó la alarma fueron los 2.83 millones de nuevos suscriptores registrados fuera de la unión americana en el segundo trimestre, de abril a junio, cuando la expectativa apuntaba a alcanzar los cinco millones.
El año anterior en ese mismo periodo consiguieron 5.5 millones de suscripciones, y los datos constituyen una caída en picada con respecto a los 9.6 millones de nuevos clientes que la compañía captó en el periodo invernal, de enero a marzo.
La empresa proyecta en general sumar siete millones de clientes en streaming pagados durante el tercer trimestre, pero los analistas estiman que la cifra más optimista sería cercana a los 6.6 millones.
La justificación que menciona la compañía del fallo de sus cálculos de proyección fue por el «éxito» obtenido hace tres meses, al entender que muchos clientes habrían adelantado su decisión de compra de primavera a invierno, y por tanto los buenos números de enero a marzo serían en parte responsables de la caída entre abril y junio.
La agencia Efe reporta que en lo que va del año las ganancias de Netflix fueron de 614.7 millones de dólares, un 8.8 por ciento menos que el mismo periodo del 2018. Entre enero y junio ingresó 9 mil 444 millones de dólares, por encima de los 7 mil 608 millones facturados en los seis primeros meses del ejercicio anterior. En contrapartida también se incrementaron de forma sustancial los gastos de mercadeo, administración y desarrollo.
Los accionistas obtuvieron 1.41 dólares por título, frente a los 1.55 obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Luego de la caída del 12.1 por ciento, cada título se encuentra estimado en los 318.34 dólares.
En parte la apuesta de Netflix en últimas fechas fue el lanzamiento de la nueva temporada de su exitosa serie Stranger Things, pero las cosas se pondrán duras hacia finales del año, cuando en noviembre sea el lanzamiento de Disney+, quien se ve como un serio contendiente en este mercado, mientras que Apple, AT&T, NBCUniversal, la empresa matriz de CNN, Warner Media, y Comcast se suman a la lista de amenazas, ya que han dicho lanzarán sus propias ofertas de contenido original el próximo año, y comenzaron a retirar programas previamente autorizados para Netflix.
Cabe recordar que en meses anteriores Netflix elevó sus precios de suscripción en un 20 por ciento, sin embargo, esto no generó una mayor caída en sus clientes cautivos, lo que algunos analistas ven positivo.
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