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Netflix está enfocado en dejar de ser una empresa tecnológica para ser una de medios

No es ningún secreto que 2022 no está siendo un buen año para Netflix. Más bien, marcó un punto de inflexión para el gigante del streaming liderado por Reed Hastings. Perdió cerca de un millón de suscriptores en el segundo trimestre del año y sus acciones acumularon una depreciación bursátil de 72%.



Ante estos resultados Eric Sheridan, analista de Goldman Sachs, afirmó que la compañía está «atascada en una fase de normalización de las cifras de crecimiento pospandemia. A su vez, se enfrenta a un evidente aumento de la competencia».


No obstante, esto no tiene por qué ser el principio de una caída al precipicio, ni el principio del fin para Netflix. Más bien, puede ser un indicador de que su transformación en una empresa de medios más tradicional comenzó. Esto lo explicó Julia Alexander, directora de Estrategia en Parrot Analytics a CNN.


Originalmente Netflix se valoró como una gran empresa tecnológica, parte del acrónimo de Wall Street FAANG —Facebook (FB), Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Netflix y Google (GOOG). La compañía llegó a valer más de 300,000 millones de dólares, reveló Estrategias de Inversión.


Alexander advirtió a CNN Business acerca de la sobrevaloración de Netflix. Dijo que a diferencia de las tecnológicas más diversificadas, la plataforma de streaming «no tiene muchos tentáculos».


Para su vertiginoso crecimiento de usuarios se basó en tener películas, series y programas que el público quería ver y por los que estaba dispuesto a pagar. Según la experta eso era «más como un estudio en Hollywood que una empresa de tecnología de Silicon Valley».


Desde su punto de vista, a medida que las compañías de medios tradicionales como Disney, Comcast, Paramount o Warner Bros empezaron a asemejarse más a Netflix, esta empezó a adoptar estrategias de la vieja escuela. Entre ellas, dosificar lanzamientos por episodios en lugar de apostar todo a los maratones e introducir anuncios publicitarios en la plataforma.


Para su negocio publicitario, la compañía se asoció con Microsoft. Los anuncios llegarán a los planes de suscripción más baratos en 2023 e implicarán que no todo el catálogo esté disponible para esos planes.


También se acabará lo de compartir contraseñas de Netflix. Esto ya que habrá un cargo adicional para quienes comparten esos datos y no viven en la misma casa. Dicha configuración ya se probó en Chile, Costa Rica y Perú en marzo.


“Creo que, en muchos sentidos, los movimientos que está haciendo Netflix sugieren una transición de una empresa de tecnología a una empresa de medios”, dijo también a CNN Business Andrew Hare, vicepresidente senior de Investigación de Magid.


«Mediante la introducción de anuncios; medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, y programas destacados como Stranger Things que experimentan con un lanzamiento escalonado, vemos que Netflix se parece más a una compañía de medios tradicional como las que vemos todos los días», concluyó.


Con estos movimientos, Netflix acabó con su estrategia comercial. «Ya una vez obligó a Hollywood a salir de su zona de comfort, cuando trajo el streaming a las salas de estar estadounidenses», detalló. No obstante, ahora recurre a las prácticas más convencionales para salvarse y repuntar.


Por otro lado, estos movimientos estratégicos también corresponden al paso como empresa a una fase más madura, centrada también en el flujo de efectivo y en los ingresos en lugar de enfocarse solo el crecimiento. «En otras palabras, negocios de la vieja escuela», señaló Hare.


Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con 220.7 millones de suscriptores en todo el mundo.


Fuente: CNN Business


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