Fiat Chrysler Automobiles y Grupo PSA oficializaron sus planes de fusión global para crear un nuevo grupo automotor, el cuarto más grande del mundo, cuyas ventas combinadas —con datos de 2018— rondarían los 8.7 millones de vehículos al año. Peugeot, Citroën, DS, Opel, Chrysler, Fiat, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati compartirán casa.
Los accionistas estarán divididos en un 50 por ciento de Grupo PSA y 50 por ciento de FCA. La mesa directiva estará compuesta por 11 miembros, de los cuales cinco serán designados por FCA, incluyendo a John Elkann como presidente, y cinco más por parte de Grupo PSA. El CEO del nuevo grupo será Carlos Tavares, actual CEO de Grupo PSA, informó el sitio web Motor Pasión.
Se espera que la fusión les permitirá fortalecer su capacidad de investigación y desarrollo optimizando la velocidad y los recursos.
Con el anuncio se hace énfasis en que se respetará la administración combinada del equipo y que la transacción no implicará el cierre de ninguna fábrica para ambas partes.
El nuevo grupo tomará como base la presencia de Fiat Chrysler Automobiles en toda América y de Grupo PSA en Europa. FCA se beneficiará de los avances de la firma francesa en materia de electrificación, mientras Peugeot aprovechará los recursos de FCA para consolidar su relanzamiento en el mercado estadounidense.
A través de todas sus marcas tendrán presencia en todo tipo de categorías: autos de lujo, premium, coches de volumen, SUV, pick-ups y vehículos comerciales. Para optimizar la inversión, habrá productos basados en plataformas compartidas. Se espera que el 80 por ciento de la sinergia se pueda alcanzar dentro de 4 años.
La fusión con Grupo PSA inyecta oxígeno a Fiat Chrysler Automobiles, quien llevaba tiempo buscando un aliado en el plano internacional. Por su parte, la firma francesa cierra su propósito de integrar alguna firma de lujo —Alfa Romeo y Maserati, en este caso— a su portafolio. Las discusiones de negociación terminarán en las próximas semanas.
La BBC señaló que juntos estos dos gigantes tendrán un valor de mercado conjunto cercano a los 50 mil millones de dólares.
El nuevo grupo tendría su sede en los Países Bajos. Fiat Chrysler tenía el año pasado casi 200 mil trabajadores y 12 marcas automotriz entre Jeep, Dodge, Chrysler, Ram y Alfa Romeo, alcanzando ingresos por 124 mil millones de dólares; mientras que Grupo PSA tenía 211 mil colaboradores y cinco marcas como Peugeot, Citroen y Opel, con ingresos en el 2018 por el orden de los 82 mil 400 millones de dólares. Juntos, ambos grupos vendieron el año anterior 8.7 millones de vehículos.
Fiat Chrysler también es propietaria del 90 por ciento de Ferrari, la mítica marca italiana de coches de lujo con gran presencia en los campeonatos de F1.
El principal rival en Europa de este nuevo grupo será Volkswagen, que es propietaria de Skoda, Seat, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Audi y Volkswagen, entre otras marcas.
También el grupo Nissan-Renault, que agrupa los autos de ambas marcas y los de Venucia, Alpine, Lasa, Dacia, Samsung, Mitsubishi, Datsun e Infiniti.
En el mercado de Estados Unidos, los rivales del nuevo grupo serán principalmente las marcas de origen japonés como Honda –propietaria de Honda y Acura–, y Toyota, con sus marcas Toyota, Lexus y Daihatsu.
También la surcoreana Hyundai, que agrupa a Kia, el propio Hyundai y a los autos Genesis.
«La entidad resultante de la fusión reunirá las amplias y crecientes capacidades de las dos empresas en las tecnologías que configuran la nueva era de la movilidad sostenible, en la que se incluye los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y la conectividad digital», anunciaron Peugeot Citroën y Fiat Chrysler en un comunicado conjunto.
El ahorro de costes es otro de los factores que ha llevado a esta fusión: analistas estiman que el monto ahorrado rondará los cuatro mil millones de dólares.
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