Apple fue multado por alrededor de 27.4 millones de dólares por el organismo regulador de
Francia por intencionalmente limitar el rendimiento en modelos de iPhone más viejos sin
notificar a los usuarios, informó el portal Business Insider.
La Dirección General para la Competencia, Consumo y la Supresión del Fraude en Francia
dijo en un comunicado que las actualizaciones de software de Apple lanzadas en 2017
fueron probablemente la causa por la que algunos teléfonos experimentaran ralentizaciones, y que Apple había engañado a los consumidores al no decirles acerca de los cambios o permitirles regresar a un software más viejo.
La autoridad dijo que la compañía aceptó pagar la multa, una cantidad en realidad
equivalente a los ingresos que hace la empresa en menos de tres horas, de acuerdo a su
último reporte de ganancias trimestral.
Las actualizaciones, las cuales afectaron a los modelos de iPhone 6, 7 y SE, limitaron o
«estrangularon» los niveles máximos de rendimiento para evitar que los dispositivos
trataran de tomar demasiada energía de las baterías viejas y potencialmente causando al
dispositivo bloquearse.
De cualquier forma, la Dirección dijo que Apple falló en informar a los usuarios que el
problema que ellos estaban experimentando fue el resultado de actualizaciones de software
o que reemplazar la batería, en vez de adquirir el teléfono completo, podría arreglar las
cosas. La compañía tampoco permitió a los propietarios de los dispositivos regresar a
versiones previas de su software, lo que significó que ellos estaban atorados con los topes
de rendimiento.
Apple enfrentó un golpe significativo por la práctica fuera de Francia también, incluyendo
múltiples demandas que eventualmente llevaron a la compañía a públicamente disculparse
y lanzó algunas baterías gratis de reemplazo para los clientes cuyos teléfonos fueron
afectados. En 2018, una autoridad italiana también multó a Apple y Samsung por 5.7
millones de dólares a cada uno por estrangular teléfonos viejos, y a Apple con 5.7 millones
de dólares adicionales por no dar a los clientes información clara acerca de cómo
reemplazar las baterías.
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