El fabricante de autos Toyota anunció que retirará 3.4 millones de vehículos a nivel
mundial debido a un defecto electrónico que puede resultar en que las bolsas de aire no se
desplieguen durante un choque, informó la agencia Reuters.
El retiro, el cual incluye 2.9 millones de vehículos estadounidenses, cubre los vehículos
Corolla modelos 2011-2019, Matrix 2011-2013, Avalon 2012-2018, y Avalon Hybrid
2013-2018, y está relacionado al reporte de un choque fatal.
Los vehículos podrían tener una unidad de control electrónica que no tiene protección
adecuada contra ruido eléctrico que puede ocurrir en los choques, el cual puede llevar a un
incompleto o ningún despliegue de las bolsas de aire. Esto podría además impedir la
operación de los pretensores de los cinturones de seguridad.
En abril, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico Carretero de Estados Unidos
revisó 12.3 millones de bolsas de aire potencialmente defectuosas cubriendo un
determinado número de fabricantes de autos, incluyendo los vehículos que Toyota está
retirando.
La administración dijo en abril que había identificado dos eventos en choques frontales,
incluyendo un choque fatal «involucrando un producto de Toyota donde, sobreesfuerzo
eléctrico, se sospecha como la causa» de que las bolsas de aire no se desplegaran. Ambos
incidentes involucraban los carros Corolla más nuevos.
La dependencia señaló que las bolsas de aire bajo investigación fueron instaladas en más de
12 millones de vehículos de 2010 a 2019 vendidos por Toyota, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai,
Kia y Mitsubishi.
Los vehículos fueron equipados con una unidad de control de las bolsas de aire fabricado por TRW Automotive Holding Corp, el cual ahora posee ZF Friedrichshafen.
En total, la administración aseguró que unas ocho muertes podían vincularse a ese problema.
Hyundai, Kiay Fiat Chrysler previamente anunciaron el retiro de 2.5 millones de vehículos con
la unidad de control de la bolsa de aire de TRW en cuestión que podría no desplegarse en los choques.
Cuando se retiraron cerca de dos millones de vehículos por no desplegarse la bolsa de aire
2016, Fiat Chrysler dijo tener reportes de tres muertes y cinco lesionados que podrían estar
relacionados a este defecto.
Hyundai y Kia por último retiraron un millón de vehículos por estas preocupaciones en el 2018 y dijeron tener reportes de cuatro muertos y seis lesionados en Norteamérica debido al
problema.
Distribuidores de Toyota instalarán un filtro de ruido entre el módulo de control de la bolsa de aire y su arnés de cables si es necesario.
Toyota no ha dado a conocer cuántas muertes podrían estar vinculadas al desperfecto en sus vehículos. La empresa notificará a los propietarios de las unidades del retiro a mediados de marzo.
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