top of page
  • Ameis Lectores A.C.

México hace historia en Los Panamericanos, conoce sus resultados.



México cerró su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 haciendo historia, obteniendo un nunca antes alcanzado tercer lugar en la posición del medallero y una cifra récord en preseas.


Con todo y los problemas de recursos económicos de algunos atletas, los deportistas mexicanos recogieron 136 medallas en total, 37 de ellas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.


Desde que empezaron las actividades otorgando medallas, nuestro país obtuvo por lo menos una medalla dorada todos los días, reporta el diario Vanguardia en su sitio web.


Desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011, donde se ganaron 133 medallas, México no lograba llevarse tantos metales a su paso por Juegos Panamericanos, ni había ascendido tan alto en la tabla general de triunfos, aunque en esa ocasión se obtuvieron 42 oros, refiere el portal mediotiempo.com.


En el primer puesto se colocó Estados Unidos con 293 medallas, 120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce, y en segundo sitio se ubicó Brasil con 171 medallas, 55 doradas, 45 de plata y 71 de bronce.


Entre las actuaciones destacadas de los mexicanos está la taekwondoín Paula Fregoso, al ser quien ganó la primera medalla de oro.


Además, hizo historia la raquetbolista Paola Longoria al sumar tres preseas de oro, convirtiéndose en la máxima ganadora de este metal en Juegos Panamericanos con nueve de esas medallas en total, tres en Guadalajara en 2011, tres en Toronto en 2015 y tres en Lima este año.



Está también el clavadista Kevin Berlín, quien ganó fama al afirmar que los «flojos» como él también pueden triunfar; luego de su participación se colgó dos oros en plataforma de 10 metros, individual y sincronizado, y con ello se hizo del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Otro atleta que sorprendió fue José Carlos Villarreal, quien apenas a sus 21 años consiguió el oro en los 1500 metros planos.


La quinteta de gimnasia rítmica brilló con dos oros y una plata. Gracias a Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz, México obtuvo preseas doradas por vez primera en su historia en este deporte.


Por su lado Uziel Muñoz hizo un gran papel, se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla en Panamericanos en lanzamiento de bala. En su última participación logró un lanzamiento de 20.56 metros que le valió el tercer lugar en el podio.


Por esta gran actuación, el gobierno federal anunció que entregará el equivalente a 20 mil pesos mensuales durante un año a cada uno de los 544 atletas y 168 entrenadores que integraron la delegación mexicana.


Además de ese recurso, se entregarán en una sola exhibición 40 mil pesos adicionales a quienes obtuvieron medalla de oro, 35 mil a los que lograron plata y 25 mil pesos a quienes consiguieron bronce. En cuanto a los entrenadores, que son 168, recibirán un estímulo similar, destaca ESPN en su página web.



Fuente:


87 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page