top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Mexicanos desarrollan alternativa a la piel con el nopal.



Dos emprendedores mexicanos han encontrado un uso al nopal bastante interesante, amistoso con el medio ambiente y los animales.


Adrián López y Marte Cázarez lograron convertir el plástico hecho a base de aceite del nopal en una alternativa al cuero, comúnmente utilizado en prendas de vestir que llevan piel de animales o productos sintéticos a partir del plástico.


Ellos tardaron dos años en el proceso y consideran que el tejido vegano resultante durará más de una década. Destacan que su alternativa de «piel del nopal» es más fácil de limpiar y más transpirable que los sustitutos del plástico. Con su nueva compañía, llamada Adriano Di Marti, están listos para entrar en el mundo industrializado de ambos sectores del cuero: el de animales y el petroquímico, destacó el Heraldo de México.


Los dos llegaron a esta novedosa idea mientras pensaban como el cactus es usado en champú y otros cosméticos. Así que pensaron que si era bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?


Hubo voces que los querían desanimar, pero no se rindieron, señalaron, en especial porque el nopal es un símbolo de México, incluso sus propios ingenieros les decían que no era posible dar ese uso, pero siguieron adelante pensando en que además el nopal es un buen producto para trabajarse porque no necesita mucho riego, así que tras varias pruebas lograron concretar un tejido resistente.


El material tiene espacios mini moleculares contra la humedad, su precio por metro ronda los 25 dólares, tiene garantizada su producción todo el año al no ser un cultivo de temporal, usa como soporte el algodón y es 50 por ciento orgánico.



La inspiración llegó de Europa, donde desarrollan piel a partir de la manzana, como el textil italiano Frumat, y la piña, de la textil española Piñatex, resalta el portal The Mind Unleashed.


Las diferentes características que le han brindado permiten su uso en industrias como la moda, la mueblera, marroquinería y hasta en la automotriz.


Puede fabricarse con esta piel desde vestidos, bolsas, cintos, correas para relojes, carteras o sillones.


También parte del sueño de este par de empresarios es ayudar a los agricultores que cultivan y cuidan los cactus de forma masiva.


Otras marcas también se han lanzado al mercado vegano de la ropa. H&M estrenó una chaqueta hecha de piel de manzana, el año pasado Hugo Boss presentó unos zapatos hechos a partir de la piña y la marca alemana de calzado Thies puso en el mercado una línea de zapatos hechos de cuero de oliva, refirió el sitio VegNews.




Fuentes:

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page