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Mercado Libre da un paso a favor a los repartidores independientes y tiendas pequeñas como almacenes

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre abre trabajos de mensajería para repartidores independientes en México. Su meta es llevar estas posiciones a 30 ciudades para fin de año. Posteriormente, quiere implementarlo en más de 30 países en un intento por acelerar las entregas, informó la compañía este miércoles.



En febrero, la empresa argentina comenzó a permitir que personas con sus automóviles propios aceptaran rutas de entrega en Ciudad de México. Desde entonces, extendió ese programa a otras cinco ciudades con 1,200 mensajeros registrados para trabajar.


En los últimos años, esta empresa de e-commerce reforzó su red logística de última milla en territorio mexicano, que incluye:

  • Una flota de camiones

  • Cuatro aviones

Mientras tanto, se enfrenta a la competencia de Amazon.com y Walmart. De hecho, la porción de consumidores en México pasó de 30% a 39% para el e-commerce en solo tres años, según datos de Statista. Amazon y Mercado Libre se disputaban los primeros lugares en la preferencia de los consumidores hasta 2019, de acuerdo con ese sitio de investigación.


«Queremos diversificar los diferentes modelos de entrega de última milla», dijo Omar Rodríguez, director de logística de MercadoLibre en México.


El directivo agregó que sus puestos para repartidores independientes pagan cerca de 1,000 pesos por ruta de nueve horas y permiten que los trabajadores establezcan su horario. El salario mínimo en la mayor parte de México es de 141.7 pesos por día.


La solución de e-commerce argentina sigue los pasos de Amazon. Esta empresa ofrece un programa similar en Estados Unidos —Amazon Flex—, que paga a la mayoría de los conductores entre 18 y 25 dólares por hora.


Sin embargo, se enfrenta a críticas por usar contratistas independientes para satisfacer sus demandas de entrega en lugar de dar empleos con todos los beneficios de ley.


Por su parte, Mercado Libre también expande en México un servicio para reclutar pequeñas tiendas —como licorerías y panaderías— para almacenar y distribuir paquetes. Les ofrece una comisión de hasta 10 pesos por paquete.


Más de 1,000 tiendas ya están registradas para participar en 13 estados de México y Mercado Libre dijo que apunta a incluir comercios en todo el territorio para fin de año.


Fuentes: Infobae

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