1/3
  • Ameis Lectores A.C.

Medallas y más medallas, así va México en los Panamericanos.



En el quinto día de actividades de los Juegos Panamericanos 2019, México se perfila con todo para brindar una histórica actuación.


Hasta el momento, en este evento que se lleva a cabo en Lima, Perú, nuestro país lleva acumuladas 44 medallas, de las cuales 13 son de oro, 8 de plata y 23 de bronce, ubicándose en la segunda posición del medallero, sólo por debajo de Estados Unidos, quien supera ampliamente con 66 preseas, 28 de ellas doradas.


De acuerdo al sitio web Marca.com, en tercer sitio está Brasil pisando los talones con 11 medallas de oro y un total de 36 preseas, mientras que Canadá, en cuarto lugar, suma en total 43 con ocho de oro.


En la pasada edición en Toronto en el año 2015, México estuvo ubicado en el sexto puesto, con 95 medallas, 22 de primeros lugares. Su mejor posición fue en 1955 en los Juegos Panamericanos donde nuestro mismo país fue sede, quedando en tercer sitio, aunque en ese entonces tuvo sólo 58 medallas, 17 de ellas doradas.


La mayor cantidad de medallas ganada por nuestro país fue en el año 2011 también en Panamericanos realizados en nuestra tierra, donde obtuvo 133, de ellas 42 fueron de oro, pero pese a esos números alcanzó el cuarto lugar entre 42 países participantes.



Destaca la participación del jalisciense Fabián de Luna al ganar una histórica medalla de oro en anillos de gimnasia artística, lo cual no lograba nuestro país en esta disciplina desde el año 1967.


También ha resaltado la actuación de José Luis Santana Marín y Joel Pacheco, quienes lograron plata y bronce respectivamente en el maratón, rompiendo una racha de dos Juegos Panamericanos seguidos sin tener a un mexicano en el podio, siendo Procopio Franco el último en lograrlo con el bronce en Río 2007, destaca el diario El Heraldo de México.


Las actividades arrancaron el pasado viernes 26 y concluirán el 11 de agosto, por lo que los atletas mexicanos todavía tienen posibilidades sumar más números al medallero.


Será la primera ocasión que se lleven a cabo en unos Juegos Panamericanos cuatro deportes: surf, paleta frontón, fisicoculturismo y skate boarding. Además, hay 19 deportes donde se competirá directo por un lugar para asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.



Fuentes:

https://bit.ly/2GE02Ka

https://bit.ly/335HPPo

https://bit.ly/2K8NXyQ

https://bit.ly/2LT28do

96 vistas0 comentarios