Un estudio publicado ayuda a contextualizar los cambios que están experimentando muchos usuarios de Twitter a medida que el resto de redes sociales compiten por su atención. Este movimiento ha sido bautizado por los propios consumidores como #TwitterMigration, un hashtag que hace referencia a los usuarios de la plataforma que se van a otras comunidades online.
Twitter siempre ha sido una compañía caótica, pero lo ha sido todavía más tras la turbulenta adquisición de Elon Musk. Desde que el multimillonario cerró el acuerdo de compra por valor de 44,000 millones de dólares (mdd), se ha dedicado a compartir teorías conspiranoicas, los discursos de odio han campado a sus anchas y lo más probable es que los usuarios tengan que pagar por tener su cuenta verificada.
En respuesta a las maniobras de Musk, algunos usuarios mantienen sus cuentas y se hacen nuevos perfiles en otras plataformas o directamente abandonan Twitter.
Un informe elaborado por la firma de consultoría política Dewey Square Group refleja esta «migración».
El director y jefe de proyecto de Dewey Digital, la división de medios de comunicación de Dewey Square Group, Tim Chambers, cuenta a Business Insider que su equipo quería entender qué era exactamente lo que estaba provocando la migración.
«Al ver los recientes acontecimientos que ocurrieron tras la compra de Elon Musk y la especie de caos que se produjo en Twitter, para nosotros era realmente importante averiguar: ‘Si la gente se va, ¿a dónde va?'», explica Chambers.
El equipo de Dewey Digital utilizó las cifras oficiales de Twitter y obtuvo conclusiones basándose en los usuarios que han añadido cuentas a otras redes sociales en sus biografías; tuits pidiendo a la gente que les siguiera en otras plataformas y descargas de aplicaciones.
El equipo de investigación descubrió que Mastodon —la «red social que no está a la venta», según su propia página web— está creciendo, en promedio, 1.5 millones de usuarios mensuales.
Desde que se produjo la adquisición de Musk, más de 90,000 usuarios han añadido sus cuentas de Mastodon a sus perfiles de Twitter; estas han sido mencionadas cerca de 200,000 veces en los últimos 30 días, según Dewey Digital.
«Esta cifra es, con mucha diferencia, la más alta de todas las redes sociales emergentes», indica el informe de la consultora.
Mastodon fue creado en 2016 por Eugen Rochko, un desarrollador de software alemán. En una entrevista con la revista Time, este joven de 29 años afirmó que empezó a programar Mastodon tras enfadarse con Twitter.
«Pensaba que poder expresarme online con mis amigos a través de mensajes cortos era muy importante tanto para mí como para el resto de personas; y que esa labor tal vez no debería estar en manos de una sola compañía», expresó Rochko.
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