• Ameis Lectores A.C.

México, Estados Unidos y Canadá preparan plan para reabrir el sector automotriz

El gobierno mexicano se ha planteado la reapertura de la fábricas automotrices en conjunto con Estados Unidos y Canadá, mencionando que trabajará con ellos estableciendo criterios, lineamientos, alineaciones y condiciones para permitir y transitar de manera exitosa el arranque de las actividades productivas del mismo sector.



El Departamento de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que los detalles del plan se darán a conocer en los próximos días. El departamento dijo que se implementarían salvaguardas de salud para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, lo que provocó que México ordenara el cierre de plantas no esenciales hace varias semanas.


«El gobierno mexicano será enfático sobre la protección de la salud y se asegurará de que la reapertura sea ordenada, gradual y cautelosa», dijo el comunicado.


El anuncio se produjo tres días después de que el gobierno de EE. UU. Lanzará una campaña para lograr que México reabra las plantas, lo que sugiere que la cadena de suministro de la zona de libre comercio de América del Norte podría verse afectada de forma permanente si no reanuda la producción.


Las plantas de ensamblaje fronterizo de México son clave para la cadena de suministro de los EE. UU. Incluidos los contratistas de defensa, y más empleados en las instalaciones han organizado huelgas y protestas debido a los temores sobre el coronavirus.

Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México, lanzó el martes una campaña en Twitter instando a los esfuerzos para mantener intactas las cadenas de suministro.


Expresó su preocupación por los bloqueos de virus que dañan el flujo de piezas y bienes que alimentan a las empresas en los Estados Unidos, México y Canadá y advirtió que «si no coordinamos nuestra respuesta, estas cadenas pueden evaporarse».


«Hay riesgos en todas partes, pero no todos nos quedamos en casa por miedo a sufrir un accidente automovilístico», escribió Landau. «La destrucción de la economía también es una amenaza para la salud».


Ellen Lord, subsecretaria de defensa de Estados Unidos para adquisición y mantenimiento, había expresado preocupaciones similares el lunes en Washington.


«Estamos viendo impactos en la base industrial por varios focos de cierre a nivel internacional. Particularmente notable es México, donde tenemos un grupo de compañías que están afectando a muchos de nuestros principales premios», dijo.



Fuentes: Abc News, Infobae

1943 visualizaciones0 comentarios