top of page
  • Ameis Lectores A.C.

México está cerca de una recuperación de producción industrial liderada por manufacturas

La producción industrial no ha dejado de crecer desde junio cuando se reabrió la economía tras el confinamiento sanitario de abril y mayo. Esto pone al indicador en la ruta para una recuperación liderada por las manufacturas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



La actividad industrial ha crecido de forma consecutiva de junio a noviembre. Esto propició una «recuperación parcial» de acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi.


En el undécimo mes del año registró un repunte de poco más de 1% y una variación anual de solo 3% por debajo de lo registrado el año pasado.


Sin embargo, el avance de la producción industrial en México durante noviembre aún se encontró en el nivel observado en junio de 2011, aclaró Santaella.


Pero a pesar de los tropiezos, el peso de las manufacturas impulsó el indicador de la actividad industrial. Aunque la industria manufacturera registró cero crecimiento en noviembre, se ubicó solamente 1% por debajo al compararse con mismo mes de 2019, es decir, muy cerca de recuperarse a los niveles previos a la pandemia, con crecimientos sostenidos en los cinco meses anteriores.


Esto se debe a la demanda en Estados Unidos que ha impulsado al sector exportador mexicano. Se espera que un nuevo paquete de estímulos en la Unión Americana de un empuje a este sector de la economía.


Pero a diferencia de las manufacturas, que han registrado crecimientos mensuales desde junio, la generación, transmisión y distribución de gas, agua y energía eléctrica ahora describe una tendencia hacia la baja, después de reportar retroceso mensuales en septiembre y noviembre.


Asimismo, el sector de la construcción registró un retroceso mensual en septiembre. Esto interrumpió su recuperación económica tras la reapertura de junio.


Y aunque la minería, que incluye la extracción de petrolíferos, ha mostrado un aumento mensual constante desde la reapertura, se desaceleró en noviembre reportando un crecimiento magro de apenas 0.1%.


La actividad manufacturera registró la mayor cantidad de industrias con un crecimiento anual positivo en noviembre, lo que se traduce en una recuperación del desplome de abril y mayo, y un retorno a la senda del crecimiento a niveles previos a la pandemia.


La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica reportó el crecimiento anual más sólido con más de 8% en noviembre. Le sigue la fabricación de maquinaria y equipo con más de 5% en el mismo periodo.


En tanto la industria de las bebidas y del tabaco avanzaron casi 4% anual en el undécimo mes de 2020. Mientras que las industrias metálicas básicas con un repunte de cerca de 3% en el mismo lapso.


La industria del plástico y del hule, la fabricación de productos metálicos, así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros

equipos, componentes y accesorios electrónicos, también alcanzaron a recuperarse a niveles anteriores a la pandemia con un repunte inferior al 1%.


Fuentes: Expansión

2205 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page