top of page
  • Ameis Lectores A.C.

México considera la construcción de fábricas en el sur para mejorar la producción de semiconductores

México considera construir fábricas de semiconductores en los estados del sur del país, para impulsar su producción. Esto debido a que la zona dispone del agua que tanto se necesita en esa industria, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.



El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos y México, se reanudó en Washington la semana pasada, después de cuatro años en pausa. En este, ambas naciones acordaron hacer más competitivas las cadenas de suministro compartidas, especialmente para semiconductores.


Este compromiso se produce en un momento complicado por la escasez de chips semiconductores. Debido a esto, los fabricantes de automóviles en Norteamérica suspendieron su producción, y las autoridades advierten que el problema está empeorando.


Dado que la producción de «semiconductores requiere muchísima agua (…) podríamos estar requiriendo estar más al sur»; donde el agua es mucho más abundante que en los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos, dijo Clouthier a Reuters en una entrevista.


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo de la inversión y el desarrollo de los estados más pobres del sur, un objetivo clave de su administración.


«Y cuando hablamos de balancear las cadenas de suministro, sí podemos hablar de moverlas para acá», dijo Clouthier. Señaló que Jalisco y Baja California ya tienen producción de semiconductores.


«México puede aportar (…) el ensamble, el empaque y la parte de las obleas», añadió la funcionaria. Las obleas son los discos de silicio en los que se fabrican los semiconductores a granel y cada uno puede contener miles de chips.


Durante el DEAN, México y Estados Unidos acordaron crear grupos de trabajo bilaterales para las cadenas de suministro de semiconductores, así como sobre dispositivos médicos y productos farmacéuticos, dijo Clouthier.


La funcionaria también se reunió con la Asociación de la Industria de Semiconductores y el Consejo de Tecnología de la Información. Y dijo que el grupo de trabajo sobre semiconductores se reunirá por primera vez la próxima semana. Tienen previsto presentar sus resultados el 9 de noviembre.


Clouthier también dijo que los dos países están en la fase inicial de creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.


«Tenemos varios de los ingredientes y minerales que se requieren para la elaboración de baterías o de los componentes», destacó.


Fuentes: Expansión

3669 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page