top of page
  • Ameis Lectores A.C.

México confirma reducir la producción de petróleo con ayuda de Estados Unidos

La noticia llega después de una videoconferencia celebrada este jueves con los líderes de la OPEP, donde México se negó a llegar a un acuerdo tentativo con las principales potencias energéticas para reducir la producción en 10 millones de barriles por día en mayo y junio.



El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este viernes que su gobierno ayudará a México para reducir la producción petrolera, tras un convenio entre los principales proveedores del mundo para recortar la oferta, al que la administración de Andrés Manuel López Obrador no se había adherido. El convenio se pactó después que ambos mandatarios dialogaron vía telefónica el jueves por la noche.


«Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán después», aseguró Trump quien detalló que se pactó recortar la producción petrolera azteca en 100,000 barriles y que Estados Unidos ayudará con lo que haga falta.

El jueves, la reunión virtual que México sostuvo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, se extendió por poco más de nueve horas, debido a que la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, consultó en todo momento al presidente sobre las decisiones que habría de tomar en relación a los recortes de producción de crudo de 400 millones de barriles por día que le solicitaban a México.

«Tenemos una gran relación... Ellos nos están ayudando mucha en la frontera. Tienen a 27 mil soldados mexicanos en la frontera y detienen a quienes quieren entrar a nuestro país… Estamos tratando de salvar a México como dice la expresión. México se está comprometiendo a hacer una reducción de 100 mil barriles. El Presidente (López Obrador) y yo hablamos anoche, tenemos una muy buena relación, una muy buen amistad», agregó Trump en su conferencia de prensa.

La reunión tenía el objetivo de reducir la producción de petróleo y evitar que bajara su precio para que, de frente a la emergencia por COVID-19, el precio del petróleo no continuara cayendo. Sin embargo, la negativa y dilación por parte del gobierno mexicano, se debió a que la solicitud de la OPEP contrasta con los objetivos de su administración en materia energética: México fue el único país que no estuvo de acuerdo y que, además se retiró de la reunión de los ministros de la Organización.

Rusia y Arabia Saudita son los países que tendrán los mayores recortes de producción de crudo, por lo que solicitaron también que éstos se aplicaran y aumentaran en los demás países. Al principio existieron desacuerdos entre algunas naciones entre las que se encontraban Kazajistán, Brunéi y México; las dos primeras terminaron aceptando el acuerdo, pero México, no.

Ese fue el momento en que Nahle mantuvo esperando a los países entre cuatro y cinco horas en las que intentó convencer a los integrantes de que México no debía bajar su producción, bajo el argumento de que el país estaba buscando acelerar la refinación de sus propio petróleo. Tras casi un total de once horas de reunión, Nahle se retiró de la mesa de negociaciones, al no llegar a los acuerdos que buscaba.

Fuentes: CNN News, Infobae


806 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page