La posibilidad de hacer un trámite de forma digital ha hecho que varias industrias cambien su forma de ofertar servicios y productos, como es el caso de las instituciones financieras, quienes han tenido que integrar fintechs dentro de su oferta de servicios con el fin de agilizar sus operaciones y acercarse a los jóvenes.
En el caso de las solicitudes de créditos hipotecarios ocurre algo similar, o por lo menos ese es el valor agregado que busca la fintech llamada Smart Lending, informa el portal Expansión.
El proceso es 100 por ciento online y se puede acceder a créditos con tasas de interés desde 8.99 por ciento y hasta 10.99 por ciento, y no se necesitan tantos papeles para que se autorice el crédito, ya que lo que se revise son una serie de preguntas que el usuario puede responder en internet donde se evitan fricciones en el proceso y se pueden acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos.
Esta fintech cuenta con una alianza con el Fideicomiso Hipotecario, una empresa pública regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la que pueden ofrecer créditos en varias partes del país, principalmente en Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Baja California Norte, Nayarit y la CDMX.
Las tasas de interés se definen de acuerdo al comportamiento crediticio que tengan los usuarios, pero también de acuerdo a cómo han solicitado este crédito. Además de que es posible pedir un crédito con amigos o familiares distintos a un cónyuge o a padres, es posible que extranjeros con residencia permanente puedan acceder a este tipo de financiamientos. Tanto para casas nuevas como residencias usadas.
A pesar de que es un crédito de más fácil acceso y más rápido, los patrones en los que se basan para otorgar o no un préstamo son similares a los que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se basan en sueldos mayores a los 20 mil pesos, historial crediticio registrado en el buró de crédito, y a lo declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Otros criterios que toma en cuenta esta fintech es que la construcción cuente con infraestructura urbana, tenga una vida útil de hasta 30 años y el inmueble sea de uso habitacional. Por lo que en general los rasgos a tomar en cuenta son formalidad y buen manejo de créditos pasados.
Aunque la oferta de este tipo de créditos no es del todo nueva, pues existen bancos como HSBC que otorgan créditos en preventas a los que acceden millennials de forma sencilla, uno de los valores agregados de este emprendimiento es la tasa de interés que tiene, la cual se mantiene fija y es menor a la que oferta Infonavit, pues esta es del 12 por ciento.
-
Fuente:
Comments