• Ameis Lectores A.C.

Los jefes de las 4 ‘Big Tech’ hablan ante el congreso de EU por acusaciones de monopolio

La audiencia con los presidentes de las cuatro grandes empresas tecnológicas a nivel mundial (Google, Amazon, Facebook y Apple) llevaron a cabo una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que se les cuestionó sobre si poder y dominación en el mercado impide a la libre competencia. en una jornada en la que el presidente Donald Trump y los legisladores cuestionaron una vez más el poder de estas empresas.



Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) contestarán a preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha investigado durante un año el impacto que tiene en la competencia el hecho de que estos cuatro gigantes tecnológicos dominen mercados como el de anuncios online, búsquedas, comercio electrónico, redes sociales, mensajería y hardware y software móvil.


Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.


Amazon, por ejemplo, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services.


Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles; Facebook es el conglomerado por el que reciben información o comparte información gran parte de los habitantes del planeta, y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de smartphones y una décima parte del de computadoras.


Esta fue audiencia más importante para el sector tecnológico desde que hace dos décadas el Gobierno estadounidense intentara trocear Microsoft por su posición dominante y trae los ecos de cuando en los 90 las grandes tabacaleras se sentaron para responder sobre la adicción al tabaco y la industria quedó reformada para siempre.


El congresista demócrata David Cicilline, presidente de una subcomisión antimonopolio, dijo que si bien las cuatro compañías eran gigantescas antes de que la economía estadounidense se paralizara en marzo debido al coronavirus, “es probable que emerjan más fuertes y más poderosas que nunca”.


«Tienen demasiado poder. Mientras estas empresas dominantes aún puedan producir algunos productos nuevos e innovadores, su dominio matará a las pequeñas empresas, la fabricación y el dinamismo general, que son los motores de la economía estadounidense», añadió.


Por su parte, el republicano Jim Jordan, el principal miembro de su partido en la Comisión de Justicia, acusó a las empresas de realizar una larga lista de acciones que −a su juicio− muestran que intentan impedir que los conservadores lleguen a sus partidarios.


«Las ‘Big Tech’ persiguen a los conservadores», dijo el congresista, a pesar de que las empresas han negado las acusaciones de censura política.


El presidente Donald Trump, quien ha chocado con varias de las compañías tecnológicas más grandes, amenazó este miércoles con tomar medidas contra ellas.


«Si el Congreso no lleva justicia a las grandes tecnológicas, algo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con un decreto», dijo Trump en Twitter.


La subcomisión liderada por Cicilline ha estado investigando las acusaciones que apuntan a que estas empresas han perjudicado a los competidores y consumidores con sus prácticas comerciales y su aparentemente insaciable apetito por conseguir datos.


La audiencia marca la primera vez que comparecen estos cuatro CEO juntos ante el Congreso, y también es la primera ocasión que Bezos testifica ante los congresistas.


Fuentes: New York Times, Forbes México

457 visualizaciones0 comentarios