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Ameis Lectores A.C.

Los impuestos no frenaron el consumo de refrescos en México



Las embotelladoras más importantes del país, Coca-Cola Femsa (KOF) y Arca Continental (AC), lograron salir adelante pese a incrementos en los impuestos a las bebidas endulzadas en los últimos años, gracias a que estos ajustes en realidad han terminado siendo pagados por los consumidores.


Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se estableció un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, que entró en vigor en el 2014 con la reforma fiscal, junto con el impuesto de ocho por ciento para la comida «chatarra», con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos, sin embargo, especialistas indican que ese objetivo no se cumplió, señaló Forbes en su sitio web.


El año pasado, este gravamen se incrementó y para el 2020 se espera otro ajuste al alza propuesto por la actual administración federal en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico.


«Las emisoras que cuentan con exposición a una regulación para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, así como de bebidas energizantes son Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las embotelladoras líderes de Coca Cola en Latinoamérica», menciona un documento del grupo financiero Monex.


Por su parte, Intercam indicó en un análisis que cuando el impuesto pasó de 1 peso a 1.17 pesos por litro en 2018, los volúmenes de las embotelladoras mantuvieron su crecimiento, incluso por encima del PIB y en el portafolio total los precios subieron más que la inflación.



«Las embotelladoras han logrado sortear la implementación de estos impuestos en el pasado. Tanto en México como en otros países latinoamericanos», refirió la institución financiera.


«Se espera el traslado total al consumidor, empero debido a la diversidad de sku’s de las embotelladoras como AC y KOF la diversidad de los empaques y presentaciones pueden aumentar los precios a productos con una elasticidad baja -inclusive aunque no fueran sujetos al impuesto- en contraste con los productos que tienen una elevada elasticidad hacerlos asequibles a través de diversas presentaciones», añadió.


De enero a mayo de 2019, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3 por ciento a 9 mil 220 millones de litros, en comparación con el mismo periodo de un año antes, indicó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El gobierno federal propuso que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota para las bebidas azucaradas sea de 1.2705 pesos, la cual reconoce la inflación generada en 2018 y la estimada para 2019, arroja la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico.


Lo anterior para disminuir el consumo de este tipo de productos y que sean sustituidos por otros sin efectos adversos en la salud, añade la propuesta.



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