• Ameis Lectores A.C.

Les costará millones de dólares a dos compañías químicas la demanda de un agricultor.



El gigante químico alemán Bayer apelará contra la orden de un tribunal de Misuri de pagar 265 millones de dólares a un agricultor de duraznos quien culpó a un herbicida de dañar su cosecha.


Según informó la BBC, el agricultor Bill Bader demandó a Bayer y también a la empresa química BASF, alegando que el herbicida dicamba llegó a su huerto desde los campos cercanos, destruyéndolos.


Esta es la primera resolución de 140 casos contra dicho herbicida, el cual ha sido culpado de daños extensivos a las cosechas.


Bayer dice que su herbicida no supone ningún riesgo si es usado correctamente.


La compañía estadounidense Monsanto fue comprada por Bayer por 63 mil millones de dólares en 2018, y vende un herbicida a base de dicamba y un producto muy similar y criticado llamado Roundup.


Las demandas en Estados Unidos contra los mata-malezas de Monsanto podrían costarle a Bayer miles de millones de dólares en daños.


Aún no está claro como Bayer y BASF podrían compartir el costo de las afectaciones en el caso de Misuri.



BASF dijo que «usaría todos los recursos legales posibles» para combatir el fallo del tribunal de distrito federal en Cape Girardeau, Misuri.


A las firmas se les ordenó pagar a Bader 15 millones de dólares en daños y 250 millones de dólares en multas. Él aseguró que su cultivo de 405 hectáreas fue destruido por dicamba.


Bayer dijo que estar «claramente en desacuerdo con el veredicto del jurado y está muy decepcionado».


«Nosotros rápidamente apelaremos la decisión. Mientras nosotros tenemos gran empatía para cualquier agricultor que sufre por pérdidas de sus cosechas, en el caso del señor Bader no había evidencia competente presentada, la cual mostrara que los productos de Monsanto estuvieran presentes en su granja y fueran responsables de sus pérdidas».


Los herbicidas a base de dicamba han sido culpados por los daños de miles de hectáreas de cultivos en los estados del medio oeste de Estados Unidos.


En noviembre de 2018 la Agencia de Protección Ambiental estadounidense impuso restricciones en el uso de dicamba, debido a las preocupaciones de los agricultores.


Bayer insiste en que los herbicidas de Monsanto son seguros y «son una valiosa herramienta para los agricultores». Los herbicidas «no presentan ningún riesgo no razonable de movimiento fuera del objetivo cuando se usa de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta», asegura la firma.




Fuente:

https://bbc.in/2ugDFre

353 visualizaciones0 comentarios