• Ameis Lectores A.C.

Lego y Epic Games anuncia alianza para crear metaverso seguro para niños

La carrera hacia el metaverso es librada por prácticamente toda compañía en existencia; Lego es la más reciente en ofrecer una vaga idea de cómo será el suyo, construido en conjunto con Epic Games, el desarrollador del popular videojuego «Fortnite».



Lego y Epic Games anunciaron este jueves una asociación a largo plazo para trabajar en un metaverso que sea «seguro y divertido para niños».


De acuerdo con un comunicado conjunto, ambas compañías crearán una «experiencia digital inmersiva, creativamente inspiradora y atractiva» que niños de todas las edades podrán disfrutar. A su vez, garantizan que este espacio virtual estará diseñado desde el principio teniendo en cuenta el bienestar de los menores de edad.


De acuerdo con Lego y Epic, su metaverso brindará a los niños acceso a herramientas que los capacitarán para «convertirse en creadores seguros y brindar increíbles oportunidades de juego en un espacio seguro y positivo».


“Los niños disfrutan jugando en mundos digitales y físicos y se mueven sin problemas entre los dos. Creemos que existe un gran potencial para que desarrollen habilidades para toda la vida, como la creatividad, la colaboración y la comunicación a través de experiencias digitales», dijo Niels B Christiansen, CEO de The LEGO Group. «Pero tenemos la responsabilidad de hacerlos seguros, inspiradores y beneficiosos para todos. Así como hemos protegido los derechos de los niños al juego físico seguro durante generaciones, estamos comprometidos a hacer lo mismo con el juego digital. Esperamos trabajar con Epic Games para dar forma a este futuro emocionante y lúdico”, agregó.


Lego y Epic acordaron tres principios que garantizarán que los espacios digitales que desarrollen brindan estas oportunidades:


  • Proteger el derecho de los niños a jugar haciendo de la seguridad y el bienestar una prioridad.

  • Proteger la privacidad de los niños anteponiendo sus mejores intereses.

  • Empoderar a niños y adultos con herramientas que les den control sobre su experiencia digital.


A pesar de mencionar el tema de seguridad, las compañías no especifican qué medidas tomarán para hacer este espacio virtual libre de riesgos para menores de edad; no establecen límites de edad, planes para moderación de contenido, u otros.


Las instancias de acoso sexual y contenido inadecuado para menores de edad en el metaverso son solo algunos de los problemas que enfrenta el tan nombrado espacio virtual, considerado por muchos como el siguiente paso del internet.


Juegos como Roblox —considerado como uno pre-metaverso y sumamente popular entre menores de edad— ha enfrentado diversas críticas por su falta de moderación en torno a contenido que no es adecuado para niños.


De acuerdo con cifras de Statista, hasta septiembre de 2020, 29% de los usuarios de Roblox a nivel mundial tenían entre 9 y 12 años. Además, el 25% de sus usuarios tenían menos de 9 años.


Como reporta la BBC, Roblox ha batallado desde hace tiempo con la creación de juegos sexuales dentro de su plataforma. Comúnmente conocidos como «condos» (o condominios), estos son espacios generados por los usuarios donde se habla de sexo y donde sus avatares tienen sexo virtual. Si bien algunos de estos se eliminan rápidamente, muchos otros perduran y traen el riesgo de que menores de edad los encuentren.


Otros espacios virtuales han enfrentado problemáticas similares. Una periodista de la BBC pasó una semana haciéndose pasar por una niña de 13 años en la app de realidad virtual VRChat. A pesar de declararse menor de edad, fue testigo de acoso, material sexual, insultos racistas y una amenaza de violación dentro de la app.


A su vez Meta, la empresa que podría decirse que ayudó a poner el concepto del metaverso en boca de todos, ha experimentado diversos problemas de acoso sexual en sus espacios virtuales. Tan ha sido así que la compañía lanzó en febrero una herramienta para proteger a usuarios y evitar el acoso sexual en sus aplicaciones Horizon Worlds y Horizon Venues.


Fuente: Epic Games


1259 visualizaciones0 comentarios