Dean Foods, el más grande productor de leche en los Estados Unidos, se declaró en bancarrota, conforme a las leyes y beneficios de ese país, ante el desplome de sus ventas luego del incremento en la popularidad de las leches alternativas en los años recientes, informó CBS.
La compañía ubicada en Dallas es responsable de algunas de las marcas más reconocidas de ese país, incluyendo DairyPure, Friendly’s and Land O’Lakes. En un comunicado de prensa se dijo que planean usar el proceso de bancarrota para continuar con el negocio, atender deudas y pagar pensiones actualmente sin fondos a sus trabajadores.
La empresa con 94 años de existencia también anunció sus planes de buscar un comprador. Se encuentran en pláticas sobre una posible venta con Dairy Farmers of America Inc., una cooperativa de marketing de leche nacional propiedad de miles de granjeros.
Dean Food dijo que los consumidores no notarían ninguna diferencia mientras planea continuar su negocio como siempre. Recibió cerca de 850 millones de dólares en financiamiento deudor en posesión de prestamistas para continuar operaciones, incluyendo pago a sus empleados, proveedores y vendedores.
«La acción que hemos anunciado hoy está diseñada para permitirnos continuar sirviendo a nuestros consumidores y operar normalmente mientras trabajamos en vender nuestro negocio», dijo el presidente y CEO de Dean Foods, Eric Beringause.
Dean Food perdió una asociación importante con Walmart, quien empezó a procesar su propia leche en el 2017.
La compañía también ha tenido dificultades con el «boom» de la industria de la leche no láctea y la creciente popularidad de dietas basadas en plantas. Almendras, soya, coco, avena, linaza y otras alternativas de leche han llevado a fuertes descensos en el consumo de la leche láctea en Estados Unidos.
La industria de los lácteos está sufriendo conforme ha cambiado el gusto de los consumidores y estos se han vuelto más conscientes acerca del medio ambiente, salud y bienestar animal. El consumo de leche per cápita en Estados Unidos ha caído más del 40 por ciento desde 1975.
De acuerdo a datos de la firma Nielsen, las ventas de la leche de avena se ha incrementado 636 por ciento a más de 52 millones de dólares tan solo el año pasado. En contraste, las ventas de la leche de vaca cayeron un promedio del 6 por ciento cada año en los últimos cuatro años. En el último medio siglo Estados Unidos ha perdido un millón de granjas de lácteos.
«A pesar de nuestro mejor esfuerzo para hacer nuestro negocio más ágil y con costos eficientes, nosotros seguimos siendo impactados por un entorno operativo desafiante marcado por continuas disminuciones de los clientes en el consumo de la leche», dijo Beringause.
Dos tercios de las ventas de Dean Foods vinieron de la leche el año pasado, en su reporte anual. Perdió dinero en ocho de los últimos 10 trimestres.
La empresa emplea alrededor de 16 mil personas, operando más de 60 instalaciones en el país.
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