• Ameis Lectores A.C.

Las ventas online inundan los basureros con cartón



Estados Unidos tiene enfrente un problema complejo con respecto al reciclaje, y todo a causa del incremento de las ventas en línea, en particular las del gigante del e-commerce Amazon que ha inundado sus centros de reciclaje de cajas de cartón utilizadas para hacer los envíos.


El crecimiento de la empresa ha elevado el número de cartón que se desecha diariamente, provocando complicaciones en la gestión de estos residuos, orillando incluso al cierre a los centros de reciclaje por su inviabilidad a nivel económico, a esto se le ha llamado: «efecto Amazon».


Hace dos años una gran parte de los restos que se podían reciclar eran enviados a países asiáticos como China, Vietnam o Malasia, quienes dejaban la basura se acumulara contribuyendo a la contaminación de la atmósfera, ríos y mares. Debido a la preocupación de lo que sucedía y las secuelas que podrían darse en la población, estos países endurecieron sus leyes forzando a los Estados Unidos a hacerse cargo de su propia basura, expone el portal Computer Hoy.


Con los cambios en la legislación, China por ejemplo solo recibe desechos de cartón que no estén contaminados por más de 0.5 por ciento de otros materiales, pero los malos hábitos de reciclaje de los estadounidenses han hecho que cumplir este objetivo sea casi imposible.


Las cajas llegan mezcladas con otros residuos complicados de separar y los centros de reciclaje no pueden delegar su procesamiento a otros países, y ese cartón tampoco puede reciclarse debidamente porque los residuos contaminantes hacen el material irrecuperable.



Hay además un incremento claro en el uso de las cajas de cartón en Norteamérica. Hace 15 años abarcaban solo el 15 por ciento de los residuos que se producían, pero ahora superan el 50 por ciento. La cifra se incrementa en festividades cómo la Navidad y el Día de Acción de Gracias, ya que las ventas en Amazon suben de forma considerable.


La compañía ha tratado de implementar medidas en años recientes para reducir la cantidad de cartón utilizado en cada envío, pero sus propios estándares de empacado son contraproducentes. Muchas empresas dedicadas a la reventa por medio de Amazon se deshacen de las cajas originales y empaquetan el producto en cajas de Amazon para cumplir con las normas.


Otro problema es que el incremento de papel y cartón ha reducido su valor de mercado, los centros de reciclaje, que antes podían sacar beneficios con el procesamiento y venta de estos materiales, no logran darles suficientes valor para sostenerse. El reciclaje se ha convertido en una actividad económicamente inviable.


Otros países también sufren esta problemática. En la Unión Europea España y Reino Unido batallan para gestionar las toneladas de residuos que antes andaban a Asia, sumando a eso que la actividad ya no es una buena fuente de ingresos.


El reciclaje de cartón ayuda a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que un mismo material puede volver a reciclarse hasta más de siete veces, reduciendo la tala de árboles para sacar la materia prima. En el futuro se espera se dé prioridad a la preocupación medio ambiental por encima de los beneficios económicos, si se quiere tener en el reciclaje una actividad sostenible



Fuente:

https://bit.ly/2RnEmYH


43 visualizaciones0 comentarios