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Las compañías telefónicas no podrán llamarte para ofrecerte promociones



Las compañías telefónicas en México: Telcel, Telefónica y AT&T no podrán llamar más a

sus clientes para ofrecerles promociones o paquetes.


De acuerdo a una publicación de El Universal, la norma 184 de la Ley Federal de

Telecomunicaciones y Radiodifusión exige a las empresas que brindan servicios de

telecomunicaciones abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los

consumidores a los que les provean estos servicios.


«Promoviendo cualquier tipo de servicio adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o

producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los

consumidores manifiesten su consentimiento expreso», señala la NOM 184.


Esto exceptúa a las empresas de la competencia, que no son el proveedor directo del

servicio, ellos pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil, para evitarlo los

usuarios pueden inscribir su número en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP)

de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Algunas compañías, como Movistar, ponen a disposición de los usuarios la posibilidad de

retirar su consentimiento a través de una solicitud que realice el usuario en sus canales de

atención presenciales, telefónico o digital, a fin de que sea inscrito en la lista la cual tarda

en operar unos cinco días hábiles a partir de la petición de frenar el contacto con fines

mercadológicos.


En septiembre del año pasado Telcel contaba con 76 millones de usuarios de telefonía

móvil, Telefónica Movistar tenía 27 millones y AT&T 18.6 millones.


Entre el primero de julio y el 30 de septiembre de 2019, el sistema «Soy Usuario» del

Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual es una herramienta de internet que permite

un mayor acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y sus

clientes, recibió 4 mil 433 inconformidades, de las cuales el 44 por ciento están

relacionadas a la telefonía móvil.


Al regulador es a quien le toca atender las quejas de los usuarios vinculadas con este tema,

ya sea a través del sistema mencionado o con la Profeco.


Fuente:

https://bit.ly/3ah3do9


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