• Ameis Lectores A.C.

Las bolsas se sacuden por tensiones entre EEUU e Irán



El asesinato de un poderoso general iraní por parte de Estados Unidos ocasionó una sacudida en los mercados, mientras se elevó el precio del petróleo y el dinero se movió a la seguridad del oro y los bonos del Tesoro ante el incremento de las tensiones en el Medio Este, informó The New York Times.


En Wall Street, las acciones resbalaron en la apertura, poniendo al índice S&P 500 en curso de su segundo declive consecutivo. Las ventas fueron más notables en acciones de compañías con exposición significativa a los costos del combustible: aerolíneas, firmas de envíos y logísticas cayeron. Las acciones de petróleo y energía se elevaron.


El petróleo Brent, el punto de referencia internacional para el crudo, momentáneamente brincó por encima de los 70 dólares. La elevación en precios del petróleo, el crudo Brent se elevó en más del siete por ciento en menos de un mes, poniendo el tono para el intercambio en otros mercados, donde los mercados accionarios de naciones dependientes del petróleo como India y Japón, vieron caídas más pronunciados. El Nikkei de Japón cayó 1.9 por ciento, así como el mercado clave de acciones de referencia de India, el Sensex.


En Europa, las acciones también se tambalearon. Los mercados en Frankfurt, Londres, París y Amsterdam se fueron abajo cerca de uno por ciento.


En los Estados Unidos, descontando a los minoritas Dollar Tree y Dollar General, cuyos consumidores tienden a tener ingresos disponibles más bajos y mayor sensibilidad al incremento en los precios del gas, cayeron más del uno por ciento en la apertura.


Los rendimientos en los bonos del Tesoro, los cuales se mueven en la dirección opuesta de los precios, cayeron mientras los inversionistas buscaban la relativa seguridad de bonos del gobierno. El rendimiento en las notas del Tesoro a 10 años flotaron cerca del 1.77 por ciento.


La caída en el rendimiento bajó los precios de las compañías financieras. Los prestamistas tienden a beneficiarse de altos rendimientos en los bonos, los cuales son la base para las tarifas que pagarán los consumidores de sus préstamos. El sector financiero fue la parte con peor actuación del S&P 500.



Precios para los metales preciosos oro y plata, tradicionalmente vistos tanto como un refugio seguro y una cobertura contra inflaciones más altas, se elevaron más del uno por ciento.


Los inversionistas se mostraron nerviosos mientras Irán aseguraba se vengaría por la muerte de Qassim Suleimani, el general iraní, y el presidente Donald Trump elevó el espectro de ataques adicionales en sitios culturales iraníes si así ocurría.


El Departamento de Estado alertó de un «riesgo elevado» de un ataque con misiles cerca de bases militares americanas. Irán después dijo que abandonaría un acuerdo nuclear e Irak prometió expulsar a las tropas americanas de su país.


La repentina escalada en las tensiones en una región que suministra mucho del petróleo del mundo ha agitado los mercados del combustible. El Intermedio del Este de Texas, el petróleo de referencia americano, subió 1.6 por ciento a 64.04 dólares el barril en compras futuras.


Pero en los Estados Unidos, los inversionistas permanecieron de alguna manera indiferentes al crecimiento del conflicto. Las acciones están saliendo de uno de sus mejores años en décadas. En el 2019, el S&P 500 creció 2.9 por ciento.


Aún después de dos días consecutivos en declive , el mercado permanece menos de uno por ciento por debajo de su más alto récord alcanzado el pasado 2 de enero.



Fuente:

https://nyti.ms/39Ki4XZ


526 visualizaciones0 comentarios