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  • Ameis Lectores A.C.

La prohibición de volar a un modelo de avión le costó millones a aerolínea mexicana



Una baja en la capacidad de tráfico de pasajeros derivado de la suspensión temporal de los

aviones Boeing 737 MAX condujo a Aeroméxico a una pérdida neta de 2 mil 369 millones

de pesos el año anterior, informó El Universal.


Según el reporte trimestral de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los

ingresos totales de Grupo Aeroméxico fueron de 68 mil 766 millones de pesos, un dos por

ciento menos que en 2018.


El golpe viene del paro en vuelos, fabricación y entrega de estos modelos del fabricante de

aviones Boeing, luego que se dieran dos choques mortales dejando 346 personas muertas.

Aeroméxico estaba a la espera de recibir ocho de estos aviones y contemplaba la operación

de 14 de ellos para el cierre de 2019.


La capacidad de la aerolínea cayó 4.9 por ciento medida en asientos-kilómetros disponibles

comparado con el año anterior.


En el segmento internacional tuvo una reducción de 7.3 por ciento en disponibilidad,

mientras que el segmento nacional por el contrario, creció 1.1 por ciento, en relación al

cuarto trimestre de 2018.



La pérdida neta para la Aeroméxico para finales de 2019 fue de 57 millones de pesos. Esto

pese a que sus gastos de operación, añadiendo renta de equipo y depreciación registraron

una reducción de 20.1 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, llegando a los

15 mil 476 millones de pesos.


Entre los gastos en particular que descendieron está el de combustible, con una baja del

15.6 por ciento, alcanzado los 4 mil 804 millones de pesos. Esto debido a una caída del 12

por ciento en los precios de los combustibles en pesos y a la misma reducción de capacidad

de la aerolínea.


También el gasto en la fuerza de trabajo se contrajo 15.3 por ciento, el de mantenimiento del 31 por ciento, que pudo ser también por no poder operar los aviones 737 MAX, mientras

que los servicios de tráfico y escala cayeron 16.4 por ciento.


La empresa llegó a un acuerdo confidencial de compensación parcial con Boeing para

reducir el impacto financiero derivado de la suspensión temporal de operaciones de los

aviones, y aunque no se ha especificado el monto, la compañía dijo que el informe

financiero reflejaba algunos elementos del acuerdo.


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