• Ameis Lectores A.C.

«La pandemia se está acelerando»: OMS registra más de 340 mil contagios



Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud ha declarado este lunes que existe un aceleramiento en el número de contagios por Covid-19, esto despues de que se alcanzarán más de 340 mil casos confirmados en todo el mundo, por lo cual realizó un llamado a todas las naciones y personas para hacer conciencia y «cambiar la trayectoria de la pandemia» con confinamiento e investigación.


«Pasaron 67 días desde el primer caso confirmado para llegar a los 100 mil casos, 11 días para alcanzar los 200 mil y solo 4 para llegar a los 300 mil», explicó en un comunicado de prensa virtual en Ginebra (Suiza).


Solicitud de no bloqueo y protección al personal médico

Tedros ha mencionado que pedirá al G20, el cual es un grupo internacional de líderes del gobierno y del banco central, a que aumente la producción de equipo de protección personal para el personal sanitario y que se evite prohibir la exportación de equipos que salvan vidas.


La OMS ya había solicitado a los proveedores de equipo de protección la priorización de envío equipo a las regiones más afectadas por el virus y desalentó el almacenamiento de equipo de protección por parte del público general.


«Es necesario el apoyo de los países del G20, los cuales tienen el 80% del PIB mundial. Si no priorizamos la protección del trabajador de la salud, muchas personas morirán por que el trabajador podría haber salvado sus vidas», dijo.



Las autoridades encargadas de la salud a nivel mundial estiman que más de 26 millones de trabajadores pueden terminar tratando a pacientes con coronavirus. El Viernes, funcionarios de la OMS advirtieron que el brote podría en solo unas semanas, agobiar el sistema de salud en todo el mundo.


«He dado un vistazo a las acciones y registros por parte de algunos sistemas de salud en todo el mundo. Notando que las unidades de cuidados intensivos se encuentran completamente abrumados y que tanto médicos como enfermeras están completamente exhaustos», dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

«Esto no es normal. No es solo una mala temporada de gripe», agregó.


Cambiando el trayecto de la pandemia

A pesar de los datos anteriormente mencionados, el directo de la OMS ha resaltado en tener un optimismo y realizar un llamado a la solidaridad para cambiar el panorama ante la pandemia.


«Es posible cambiar el rumbo de esta pandemia. No son solo números, son personas cuyas vidas y familias se han visto totalmente afectadas. No se puede ganar un partido solamente defendiendo, es necesario atacar también», resaltó en su comunicado. Manifestando la importancia de que las personas se queden en sus hogares dado a que es una manera de parar el contagio del virus.


Por otra parte, Adhanom también ha querido resaltar su agradecimiento a los países que han enviado equipos sanitarios como Cuba, China y Rusia a otros países, destacando su ejemplo de solidaridad internacional.


Fuentes: CNBC, Infobae

575 visualizaciones0 comentarios