Los consumidores de la moda buscan hoy día estilo, confort y propósito. Esto permitió a las marcas donde sus principales productos son de «Athleisure», estilo de moda que combina la comodidad y lo fashion, superar a los negocios de «fast fashion», las prendas de moda traídas directamente de las pasarelas.
Entre los productos con ese estilo se encuentran los zapatos bajos cerrados, sudaderas, pantalones de tela fina y fresca, suéteres con capucha, botines sin tacón, sombreros, leggings, chaquetas al estilo bomber, vestidos, faldas y cualquier pieza de ropa que sea sumamente cómoda para el día a día.
De acuerdo al estudio Brandz Global Top 100 de este año, las compañías que lograron comunicar a sus clientes a través de sus diferentes canales que sus productos iban en esta tendencia, lograron posicionarse mejor en el mercado y tuvieron un gran crecimiento, en un estilo que requiere además identificar de manera temprana hacia dónde va la tendencia.
Nike y Adidas lograron identificarse en este segmento, donde las marcas de «Athleisure» además son vistas como propositivas y socialmente responsables con el medio ambiente. Esa imagen les permitió obtener buenos rendimientos.
Aunado a eso adaptaron una estrategia para el mercado de lujo, introduciendo mercancía de edición limitada a precios altos, la cual les generó pocos ingresos, pero hizo que destacaran y se reflejara bien en los productos de precio más popular.
Mientras, las marcas de «fast fashion» se quedaron atrás en valor de crecimiento porque su huella ambiental parecía estar fuera de sintonía con la creciente conciencia sobre sostenibilidad.
Además, los consumidores hallaron opciones de marca más amplia, más allá de los líderes en el segmento como Zara y H&M, sobre todo nuevos competidores online provenientes de China.
En el top 10 de marcas de moda presentado en esta plataforma de estudio denominada Brandz e impulsada por la firma Kantar, destaca en primera posición la compañía de calzado Nike, con un valor de mercado de 47 mil 360 millones de dólares, esto representa un 23 por ciento de crecimiento en relación al año anterior.
Mientras, aunque aparece en segundo lugar, la empresa Zara tuvo en decrecimiento del 16 por ciento quedando en 22 mil 581 millones de dólares, le sigue Adidas en tercero, quien tuvo un crecimiento del 7 por ciento y alcanzó los 13 mil 355 millones.
La empresa de mayor crecimiento fue la canadiense Lulemon, elevando su valor en un 77 por ciento, llegando a los 6 mil 291 millones de dólares, aunque quedó en quinto lugar, por debajo de la japonesa Uniqlo, que tuvo un crecimiento importante del 20 por ciento, y se situó en los 9 mil 828 millones de dólares.
El crecimiento de Lulemon se debió en buena parte a su exitosa campaña «Esto es yoga», la cual no estaba orientada precisamente a esa actividad, sino a la habilidad de vivir una vida más apasionada. Sin embargo, esto contribuyó a levantar la popularidad en los leggins de yoga. Debido al confort, las ventas de este tipo de pantalones han superado a los de mezclilla.
H&M tuvo la mayor caída, un 28 por ciento menos en relación al año pasado, quedando en sexto lugar con 6 mil 380 millones de dólares, le siguen Under Armour que creció un 25 por ciento, The North Face, Levi’s y Ralph Lauren, quienes aparecen por primera vez en este análisis.
Tan sólo el valor total de estas 10 compañías llegó a los 118 mil millones de dólares, la categoría de moda ha subido en los últimos 13 años un 183 por ciento, y este año en relación al 2018 subió su valor en general en un 6 por ciento.
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