• Ameis Lectores A.C.

La actividad industrial en México retrocedió 4.9% en el mes de marzo

Expertos en materia de economía han externado que el resultado ha sido favorecedor en torno a las expectativas ante un mejor desempeño relativo en tanto manufactureras como de la construcción.



El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 3.4% en términos reales en marzo de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, debido a una contracción en todos los componentes que la integran, informó el Inegi.


Por sectores, las Industrias manufactureras cayeron 4.8%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8%, la Construcción 1.4% y la Minería descendió 0.9% durante el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.


«Comienzan a materializarse los choques de oferta derivados de las medidas de contención para minimizar la propagación del COVID-19 y anticipamos que su efecto sea significativamente más severo en el segundo trimestre del año», dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.


En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 4.9% en el mes de referencia. Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo 7%, las Industrias manufactureras 6.4% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 0.5%, en tanto que la Minería se incrementó 1.5%.


«El comportamiento de la producción industrial de marzo, presagio de lo que vendrá en abril», escribió en su cuenta de Twitter Jonathan Heath, subgobernador del banco central mexicano.


El ente emisor, que anticipó recientemente un fuerte freno a la economía en el primer semestre, anunciará su decisión de política monetaria el jueves, en la que se prevé una reducción de 50 puntos base que ubicaría a la tasa referencial en 5.50%.


Debido a las medidas de contingencia por el coronavirus (Covid-19), las encuestas económicas que conforman en IMAI se llevaron a cabo a través de internet y de asistencia telefónica, subrayó el INEGI en el comunicado.


Fuentes: Forbes México, Expansión


2978 visualizaciones0 comentarios