• Ameis Lectores A.C.

Interjet entrará a concurso mercantil esperando que la empresa llegue a un acuerdo

La aerolínea Interjet entrará a concurso mercantil la próxima semana para que un fondo de inversión pueda inyectar recursos por hasta 1,000 millones de dólares.



En una reunión con medios, Alejandro del Valle, dijo que era necesario que llegaran recursos a Interjet a través del concurso mercantil.


«Se necesita el concurso mercantil para que lleguen los recursos. Es necesario», dijo Del Valle.


De acuerdo con el medio, Lufthansa Consulting ofreció depositar 68 millones de dólares como una estrategia para que la empresa alemana entré al mercado mexicano.


Después del concurso, la empresa puede gastar entre 350 y 500 millones de dólares, debido al adeudo de 1,250 millones de dólares. Sin embargo, el empresario dijo que Interjet no quebrará y esperan levantarla los próximos meses.


El concurso mercantil es un procedimiento legal, al que pueden acceder las personas físicas y morales, este les ayuda a enfrentar una contingencia financiera.


El recurso les permite negociar con acreedores el pago de las deudas en mejores condiciones o pueden liquidar la empresa con la venta de bienes de forma legal y ordenada.

La finalidad del concurso mercantil es conservar las empresas, por lo que se solicita que tanto acreedores como deudores traten de llegar a un acuerdo en la forma de pagos.


El procedimiento consta de 4 etapas: declaración de concurso, reconocimiento de créditos, conciliación y quiebra. Sin embargo, hay opciones de conciliación en las que no se llega a una quiebra.


Cuando se entra a un concurso mercantil se suspende cualquier mandamiento de embargo o ejecución de los juicios en contra de los comerciantes hasta llegar a una conciliación.


El procedimiento puede ser costoso, debido a que se debe cubrir los honorarios de los sujetos designados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, más los gastos de publicaciones de sentencias en periódicos y en el Diario Oficial.


Sin embargo, no todas las personas morales pueden pedir el recurso, la Ley pone un límite y es que las empresas no deben rebasar las 400,000 unidades de inversión.


Fuentes: El Universal

22 visualizaciones0 comentarios