Desde los últimos meses de 2021, hemos escuchado los planes de diversas compañías en cuanto al metaverso, y ahora Hyundai es la más reciente en compartir su visión para el inminente mundo virtual.
Durante su participación en el CES 2022, la automotriz coreana habló sobre su misión para convertirse en pionero en el uso de la robótica aplicada para el metaverso, apostando por lograr «una libertad de movimiento ilimitada para la humanidad».
“En Hyundai, estamos aprovechando el poder de la robótica para lograr grandes cosas. Visualizamos las soluciones de movilidad del futuro que son posibles gracias a la robótica avanzada; incluso expandiendo nuestras soluciones de movilidad a metamovilidad”, dijo Euisun Chung, CEO de Hyundai, durante la presentación. «Esta visión permitirá una libertad ilimitada de movimiento y progreso para la humanidad».
Para explicar mejor su visión hacia el metaverso, Hyundai utilizó el concepto de la «metamovilidad». Esta básicamente trata de la utilización de robots como un medio entre el mundo real y el virtual.
De acuerdo con Hyundai, a diferencia de la iteración actual de la realidad virtual —donde las experiencias del usuario no se reflejan en el mundo real— los futuros usuarios del metaverso podrán valerse de la tecnología de gemelos digitales y la robótica para afectar su realidad.
Básicamente, la conexión metaverso-robot permitirá a una persona guiar a un robot en el mundo real para realizar un sinfín de tareas —desde explorar la superficie de Marte, hasta realizar labores físicas de manera remota en hogares o fábricas.
Por ejemplo, una persona podría interactuar con un avatar robótico en el metaverso y manipular objetos en el mundo real utilizando un robot proxy en el sitio de trabajo. O bien, podría acceder a un gemelo digital en el metaverso para alimentar a sus mascotas en su hogar físico mediante un robot.
“La idea detrás de la metamovilidad es que el espacio, el tiempo y la distancia se volverán irrelevantes. Al conectar los robots al metaverso, podremos movernos libremente entre el mundo real y la realidad virtual», dijo el presidente de Hyundai, Chang Song.
«Yendo un paso más allá de la experiencia de proxy inmersiva que proporciona el metaverso, los robots se convertirán en una extensión de nuestros propios sentidos físicos. Esto nos permitirá remodelar y enriquecer nuestra vida diaria con la metamovilidad», agregó.
Tras adquirir la empresa especializada en robótica Boston Dynamics, Hyundai dice haber agudizado su enfoque en el avance de la robótica para mejorar la vida de las personas a través de una gama de soluciones de movilidad.
La empresa coreana considera que la robótica y la movilidad son complementarias, en el sentido de que una acelera el desarrollo de la otra y viceversa. Juntos, según Hyundai, forman una sinergia que agregará valor al negocio e impulsará el progreso de la humanidad, comenzando con un ecosistema de «Movilidad de las cosas» (MoT, por sus siglas en inglés) basado en la robótica.
Frente a ello, la empresa reveló dos soluciones de movilidad todo en uno pensadas para este ecosistema: Plug & Drive (PnD) y Drive & Lift (DnL).
La plataforma PnD combina dirección, propulsión eléctrica y hardware de suspensión; mientras que DnL puede levantar objetos hacia arriba y hacia abajo. Esta tecnología, donde se suma el robot de cuatro ruedas MobED que presentó en diciembre, podrá hacer que una variedad de objetos inanimados se muevan de manera autónoma.
Otras movilidades —incluidos los automóviles y la movilidad aérea urbana (UAM)— también servirán como dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma metaverso.
Por ejemplo, un vehículo autónomo que se conecta a espacios virtuales puede permitir a los usuarios disfrutar de diversas experiencias de realidad virtual en su interior. Dependiendo de las necesidades del usuario, podría transformarse en un espacio de entretenimiento, una sala de reuniones o incluso una plataforma de videojuegos en 3D.
Fuente: Xataka México
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