• Ameis Lectores A.C.

Huawei lanza su primer auto con Harmony OS equipado con 5G para conducción autónoma

Huawei y el fabricante chino de automóviles BYD han anunciado el lanzamiento del Han EV, el primer coche eléctrico con sistema 5G HiCar, el cual funciona con el software de Huawei para automóviles basado en el sistema operativo Harmony OS, el cual fue presentado en agosto del año pasado.



Con HiCar, Huawei quiere meterse de lleno en el sector automovilístico; es una plataforma de software que controla todos los aspectos del coche, como el sistema de infoentretenimiento.


La gran ventaja de HiCar será su conectividad con nuestro smartphone, ya que permitirá controlar muchas de sus funciones directamente desde el móvil, obteniendo información en tiempo real sobre su estado. Además, Huawei ya está probando a crear coches autónomos, controlados con la Inteligencia Artificial en nuestro smartphone.


Gracias a HiCar, el BYD Han también es uno de los primeros coches con 5G incorporado, lo que permitirá obtener datos a una velocidad muy superior; algo especialmente importante para el futuro del coche conectado.


HiCar está basado en Harmony OS, el nuevo sistema operativo que Huawei ha desarrollado como alternativa a Android, como respuesta al bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU. que le impide tratar con empresas como Google o Microsoft. Harmony OS ha sido desarrollado desde el principio como un sistema multiplataforma, diseñado para ejecutarse en todo tipo de dispositivos, desde móviles a ordenadores, pasando por coches, como demuestra el Han.


El BYD Han es el primer coche basado en HiCar, pero no será el único; Huawei presume de tener acuerdos con 30 fabricantes de coches, y además de los chinos como BYD, GAC o BAIC, también hay otros occidentales como Audi. Se espera que unos 120 modelos sean anunciados pronto.


Pero el Han es el primero, y para conmemorar esto Huawei lanzará en China una nueva versión del Huawei P40 (el normal, no el P40 Pro), aunque parece que solo tendrá cambios estéticos y no de componentes.


En cuanto al coche, aunque por el momento sólo se ha anunciado para China con un precio de partida de 219 800 yuan (708 mil pesos), se espera que también llegue a Europa; BYD es uno de los fabricantes chinos que están preparándose para el mercado europeo.


Fuentes: Huawei Central, China Morning Post

40 visualizaciones0 comentarios