• Ameis Lectores A.C.

Hasta los televisores inteligentes te espían y filtran tus datos



Los televisores inteligentes en nuestros hogares están filtrando datos sensibles de los usuarios a compañías, incluyendo Netflix, Google y Facebook, aún cuando no se están utilizando, de acuerdo a dos estudios de larga escala, informó The Financial Times.


Investigadores de la Northeastern University y del Imperial College London, encontraron que un número de Smart TVs, incluidas aquellas hechas por Samsung y LG, y equipos para streaming como Roku y la FireTV de Amazon, están enviando datos como como localización y dirección IP a Netflix y a anunciantes de terceros.


Los datos fueron enviados tuviera o no el usuario cuenta en Netflix. Los investigadores además encontraron que otros dispositivos inteligentes como bocinas y cámaras estuvieron enviando docenas de datos a compañías de terceros, incluyendo Spotify y Microsoft.


Los hallazgos es probable que incrementen las preocupaciones sobre la privacidad de datos de los usuarios en internet al igual que los dispositivos inteligentes, incluyendo los televisores que están inundando los hogares.


En un estudio por separado de la Universidad de Princeton, los investigadores encontraron que algunas aplicaciones compatibles con Roku y FireTV estuvieron enviando datos como identificadores de usuarios específicos a empresas de terceros como Google.


A finales del 2018 cerca del 68 por ciento los hogares en Estados Unidos tenían un dispositivo de televisión conectado, incluyendo hardware externo como Roku y Apple TV, esto de acuerdo a un reporte de la firma Nielsen. Unos 10 millones de estos dispositivos usan tecnología de reconocimiento de contenido que rastrea todo lo que miras, para permitirles hacerte mejor objetivo con publicidad televisiva, que ahora representa aproximadamente la mitad de todos los anuncios digitales.


El estudio de la Northeastern University, llevado a cabo en 81 diferentes dispositivos, ambos en el Reino Unido y en Estados Unidos, es el experimento publicado más grande en su tipo, y encontró «casos notables de exposición de información». Amazon, Google, Akamai y Microsoft fueron las compañías más frecuentemente contactadas, parcialmente debido a que estas compañías proveen servicios en la nube y de red a los dispositivos inteligentes para operar, señalaron los investigadores.



Analizando el tráfico de la red, el equipo concluyó que las empresas de terceros recibían, al menos, información sobre el dispositivo que la gente está usando, su localización y posiblemente cuándo están interactuando con el mismo, lo que les permitiría saber cuándo el usuario está o no en su hogar.


Debido a que muchos de los datos enviados por los fabricantes de los dispositivos estaba encriptado, los académicos no pudieron determinar qué datos adicionales fueron transmitidos.


Al respecto Netflix dijo: «Información que Neflix recibe de televisores inteligentes que no han iniciado sesión se limita al rendimiento de Netflix y aparece en la pantalla. No recibimos ninguna información acerca de otras aplicaciones o actividad en el televisor».


Por su parte Facebook respondió que «es común para los dispositivos y aplicaciones enviar datos a servicios de terceros que están integrados en ellos. Esto podría, por ejemplo, incluir una aplicación enviando datos a Facebook para crear la interface de acceso o proveer un botón de me gusta».


Mientras que Google mencionó que «como otros publicitas, los desarrolladores de aplicaciones de televisores inteligentes pueden usar servicios publicitarios de Google para mostrar anuncios en su contenido o medir el desempeño de los anuncios. Dependiendo en la selección de preferencias del usuario en el dispositivo y consentimientos, el publicista puede compartir datos con Google que son similares a los datos por los anuncios en aplicaciones o en la web».


«Dependiendo del fabricante del dispositivo o el propietario de la aplicación, los datos enviados a Google pueden incluir localización del usuario, tipo de dispositivo y que está viendo el usuario en determinada aplicación para que pueda ser objeto de publicidad personalizada», agregó Google.

Los expertos advierten que existe una supervisión mínima de cómo los dispositivos inteligentes almacenan y comparten datos personales.



Fuente:

https://on.ft.com/2m1lJw1


282 visualizaciones0 comentarios