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H&M recibe ayuda de Google Cloud para impulsar sus ventas de ropa online

La venta online es la gran batalla de las cadenas al menudeo. Además de desarrollar una página web, el trabajo es gestionar stocks, tener datos de ventas de productos, como ropa, y la información necesaria en tiempo real para tomar decisiones estratégicas. En este contexto, Google Cloud anunció que prestará sus servicios a la cadena de tiendas de moda H&M para acelerar su proceso de digitalización.



Entre los servicios que prestará Google a la cadena de tiendas están el desarrollo de una red troncal de datos empresariales; esta se compone por:


  • Una plataforma de datos básicos

  • Un producto de datos

  • Funcionalidad avanzada de inteligencia artificial (IA)

  • Aprendizaje automático (machine learning)


Según explica Google, el proyecto incluirá la creación de una nueva malla de datos que hará más accesibles todo tipo de información y eventos desde múltiples fuentes; como las tiendas, el canal en línea, el ecosistema de marcas y los proveedores.


A mediano plazo, el objetivo es que conforme se desarrolle la asociación, la cadena pueda mejorar la optimización de las cadenas de suministro internas; así como mejorar experiencias de cliente a través de los distintos canales de venta, desde las tiendas físicas al comercio online.


«El grupo H&M tiene a sus espaldas una larga trayectoria de innovación en todas nuestras marcas y un interés constante por construir relaciones significativas con nuestros clientes.


Ahora estamos acelerando aún más nuestro proceso de digitalización, ya que creemos en un crecimiento sostenible sustentado en la analítica avanzada y la tecnología. Por todo ello, me complace anunciar que hemos encontrado un proveedor a la altura de nuestras necesidades», dijo Alan Boehme, director de Tecnología de H&M en un comunicado.


En este sentido, Eva Fors, directora General de Google Cloud Nordic Region señala que «es un placer anunciar esta asociación, y estamos impacientes por comenzar a trabajar con H&M Group para crear nuevas e interesantes experiencias para los clientes, tanto en las tiendas físicas como online. Admiramos el compromiso con la innovación de H&M y nos entusiasma la idea de acompañarlos en este viaje».


Una de las claves en el desarrollo de la venta online es la gestión de inventarios y el conocimiento de los datos para poder responder a las necesidades de los clientes; a la vez que evitan quedarse con un exceso de prendas en almacenes.


En este terreno, el caso paradigmático del sector es Inditex. Desde que lanzó su tienda online en 2010 —y con la implantación tanto de la tecnología RFID, como todas sus innovaciones en el terreno logístico— ha conseguido optimizar sus ventas. De hecho, una de sus prendas tarda 48 horas en llegar de Arteixo (donde se encuentra su sede central) a puntos tan lejanos como Japón.


Esta es una ventaja que el dueño de Zara ha ido construyendo de forma sigilosa, pero constante en esta última década. Así, las ventas online de ropa son clave para su crecimiento. Una estrategia que marca el paso dentro del sector.


Fuente: Retail Detail

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