• Ameis Lectores A.C.

Grupo Coppel invierte 1,400 mdp en modernización de su transporte para cuidar al planeta

Entre el agotamiento de recursos naturales y el calentamiento global, el planeta necesita un respiro de las actividades humanas contaminantes.De hecho, uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar que se eleve la temperatura global. La modernización de flotas de transporte es un paso.



En este sentido, tanto Grupo Coppel como Lala dan pasos para ser más respetuosos del medio ambiente mientras mantienen sus actividades de reparto de mercancías. Por ejemplo, este año es la primera vez que Coppel recibe el reconocimiento del Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Para lograrlo, Coppel comenzó con los cambios desde hace cuatro años con la ayuda del Centro de Logística y Transporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). “Entonces, empezamos a realizar algunos proyectos para tener una mejor configuración, todo lo que nos diera una menor emisión de CO2”, dijo Ángelica Bojórquez, directora de cadena de suministro de Grupo Coppel.


  • Desarrollo de un algoritmo de eficiencia energética para la flota de transporte de Coppel

  • Cálculo de emisiones

  • Política de renovación

  • Métricas de cada chofer por sus hábitos de conducción

  • Topografía

  • Configuración de cada unidad


En entrevista con Business Insider México, Bojórquez detalló que el trabajo conjunto ya dio resultados que no solo se traducen en el cuidado del medio ambiente. También, la empresa optimizó su gasto en combustible en 8%. Esto significa que de forma anual ahorra cinco millones de litros de gasolina y deja de emitir 15,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Para lograr esos ahorros, la empresa destinó una inversión de 1,400 millones de pesos (mdp). A través de reducción de peso en cada unidad, renovación de flota por unidades con 2.5 años de antigüedad, uso de nuevas tecnologías y capacitación a los conductores, la empresa ya obtuvo resultados. Actualmente, su flota es de 1,927 unidades.


Gracias a estos ajustes, cada unidad ahorra 3,000 litros de combustible al año o un estimado de 60,240 pesos.


Pero no solo se trata de una migración de unidades a un uso más eficiente y menos contaminante. También, la capacitación y compromiso de la empresa con sus conductores llevó a Coppel a disminuir la rotación laboral.


“Buscamos que el chofer regrese a dormir a su ciudad. Las rutas las diseñamos de tal manera que alcancen a regresar (a casa) en cuatro horas. Lo hacemos por la calidad de vida de nuestros choferes, para que esté más tiempo con su familia”, destacó Bojórquez.


De acuerdo con datos que Grupo Coppel compartió con Business Insider México, la rotación de choferes en la flota primaria de la empresa bajó 25 puntos porcentuales. Es decir, antes del programa, registraba una rotación de 53.7% en 2018; al cierre de 2021 bajó a 28.6%.

Por su parte, Grupo Lala recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento por su participación en el programa Transporte Limpio. Además, recibió la distinción especial por empresa sobresaliente con la calificación “Excelente Desempeño Ambiental”.


En un comunicado, la empresa de alimentos explicó que, como parte de su compromiso ESG, trabaja en:


  • La implementación e integración de tecnología avanzada

  • Innova y renueva su flota de reparto


Con ello, redujo su huella de emisiones de CO2 al año en más de 110,538 toneladas; esto equivale a reforestar 162,000 canchas de fútbol. “Desde el año 2019 a la fecha ha incorporado alrededor de 474 vehículos con tecnología Euro V —que incluyen filtros atrapa partículas que reducen las emisiones contaminantes—; además de 150 vehículos híbridos que trabajan con diésel-electricidad que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes”, señaló la empresa.


Fuente: T21

13.316 visualizaciones0 comentarios