La marca de moda Versace, así como las empresas de ropa y calzado deportivo Nike y
Adidas, decidieron cerrar tiendas en China ante el brote del coronavirus en ese país,
informó CNN Business.
Nike, Adidas y Capri Holdings, propietaria de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors están
entre las compañías que han alertado esta semana a sus inversionistas que las ventas
podrían tomar un golpe mientras el virus se esparce en esa nación.
«La situación en China y las medidas tomadas para proteger a la población están teniendo
un impacto material en nuestros negocios», dijo en una declaración John Idol, CEO de
Capri Holdings.
El brote del coronavirus ha matado a cerca de 500 personas e infectado a más de 24 mil
500, principalmente en China, donde cerca de 60 millones de personas viven en ciudades en
cuarentena.
Los minoristas están cerrando sus puertas en esfuerzos para contener el aumento del virus
mientras los compradores se quedan en casa.
Cerca de 150 tiendas de Capri en China continental están cerradas, de acuerdo con la
compañía. Nike dijo que ha cerrado la mitad de sus tiendas en esa nación, mientras que
Adidas dijo que la compañía y sus franquicias han cerrado un número significativo de
tiendas.
Nike y Capri Holdings dijeron que los locales que permanecen abiertos están operando con
una reducción de horario y viendo pocos compradores.
«En el corto plazo, esperamos la situación tenga un impacto material en nuestras
operaciones en la Gran China», dijo Nike en una declaración, anotando que su negocio en
línea ha mostrado «crecimiento continuo».
Cerca del 18 por ciento de las ventas de Nike llegaron de la región más grande de China en
el trimestre más reciente. Su CEO John Donahoe dijo que para ellos «la primera prioridad
como una compañía es inequívocamente atender a nuestros socios en China y consumidores».
Adidas dijo que «era muy pronto para medir la magnitud» del impacto en este punto. Pero
Capri Holdings dijo a los inversionistas que se espera el Coronavirus reduzca sus ingresos en
100 millones de dólares este trimestre, y alertó que el golpe podría ser más grande «si la
severidad de la situación empeora».
Las compañías se unieron a una lista de marcas globales que han decidido limitar sus
operaciones en China, a pesar de su dependencia en el país para su crecimiento. Apple ha
dicho que sus 42 tiendas en China cerrarán hasta el 9 de febrero «por precaución». Starbucks anunció que ha cerrado más de la mitad de sus cerca de 4 mil 300 locaciones chinas la semana anterior.
Los minoristas están comenzando a preocuparse porque sus negocios fuera de China sean
afectados también. Capri alertó que sus ventas y ganancias podrían sufrir aún más si son
puestas en marcha restricciones adicionales a los viajes y hay una baja en el gasto de los
turistas chinos en el extranjero.
American Airlines ha suspendido todos los vuelos entre los Estados Unidos y China
continental hasta el 27 de marzo, mientras Delta Air Lines dijo que no volará de Estados
Unidos a China hasta el 30 de abril.
El transportista de Hong Kong, Cathay Pacific, dijo que estaba recortando los vuelos a China
continental en un 90 por ciento y haciendo reducciones significativas en otras partes de su red en los siguientes dos meses. El número total de vuelos será reducido en un 30 por ciento.
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