top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Google utiliza inteligencia artificial para leer las recetas médicas

Actualizado: 23 dic 2022

Google está colaborando con farmacéuticos para desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de interpretar escritura compleja, algo que ha sido una queja frecuente en el sector médico cuando se trata de recetas médicas.



Los médicos a menudo son acusados de tener una escritura difícil de entender, y esta iniciativa busca solucionar ese problema mediante el uso de tecnología de vanguardia.


Esta herramienta de IA podría ayudar a garantizar que las recetas médicas se lean y comprendan correctamente, lo que puede mejorar la atención médica y la seguridad del paciente.


En su conferencia anual de Google para India celebrada el lunes, la compañía presentó una función de inteligencia artificial (IA) destinada a leer y comprender la escritura compleja de las recetas médicas. Sin embargo, el doctor Manish Gupta, director de investigación de Google India, señaló que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que este sistema esté listo para su uso en el mundo real.


Es importante destacar que esta herramienta de IA podría ayudar a mejorar la atención médica y la seguridad del paciente, siempre y cuando se utilice de manera adecuada y se realicen los ajustes necesarios para garantizar su efectividad.


A partir de la demostración, parece que los usuarios pueden tomar fotos de recetas médicas o subir una imagen a la herramienta para su procesamiento. La IA resaltará cualquier medicamento en la nota.


La herramienta, que no tiene fecha de lanzamiento prevista, formaría parte de Google Lens, la herramienta de IA de Google que puede traducir idiomas y reconocer diferentes objetos, disponible en la barra de búsqueda de la aplicación de Google.


«Esto actuará como una tecnología de asistencia para digitalizar documentos médicos escritos a mano mediante el aumento de los humanos en el circuito, como los farmacéuticos; sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología», dijo Google en su blog.


La escritura de los médicos puede tener consecuencias mortales para los pacientes, informó Time, citando un estudio de 2006 del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias.


El informe dijo que se estimó que la caligrafía descuidada de los médicos mataba a más de 7,000 personas al año en ese momento. A su vez, estipula que más de 1.5 millones de estadounidenses resultan heridos por errores con su medicación.


Sin embargo, un estudio de 1996 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que la letra de los médicos no es peor que la de las personas que no son médicos.


«Este estudio no respalda la sabiduría convencional de que la letra de los médicos es peor que la de otros», concluyeron los autores del estudio. «La escritura ilegible es, sin embargo, una causa importante de desperdicio y peligro en la atención médica; pero los esfuerzos para mejorar la seguridad y la eficiencia de la comunicación escrita deben abordar el problema de manera sistémica, y suponer que los problemas son inherentes a la escritura humana promedio, en lugar de tratar a los médicos como si fueran una subpoblación especial».


Fuente: Infobae

3466 visualizaciones0 comentarios
bottom of page