• Ameis Lectores A.C.

Google presenta su nuevo chip para smartphones para abrirse paso en le mercado

La primera táctica de Google para desafiar el dominio de Apple y Samsung en la industria de los smartphones se produjo en 2016, cuando lanzó el primer teléfono Pixel. Ahora, aproximadamente cinco años después, el gigante de las búsquedas está dando su mayor paso hacia este objetivo con su primer chip para smartphones.



Google presentó su nuevo procesador Tensor este lunes, un sistema en un chip que diseñó específicamente para sus smartphones Pixel. El chip brindará a los próximos teléfonos Pixel de Google, llamados Pixel 6 y Pixel 6 Pro, un mejor rendimiento al procesar la inteligencia artificial (IA) y las tareas de aprendizaje automático (ML), una actualización crítica para impulsar las funciones y servicios nuevos y actuales de Google.


«Lo que hemos construido es una computadora de inteligencia artificial móvil», dijo Rick Osterloh, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Google, en una entrevista.

Para el usuario diario de Pixel 6, eso debería traducirse en mejoras en el reconocimiento de voz y la fotografía por ahora. Pero a largo plazo, Google está apostando a que el chip le dará a sus teléfonos Pixel la salsa secreta que necesitan para dejar su huella en el mercado de smartphones, donde ha batallado por seguir el ritmo de Apple y Samsung.


Samsung representa el 18,6% del mercado mundial de smartphones, según International Data Corporation, mientras que Apple es responsable del 12.9%. Google no tiene suficiente participación de mercado para ser incluido en las clasificaciones y, en cambio, está agrupado en la categoría más amplia de «otros».


«Este será el quinto año que hacemos Pixels, y se necesita mucho tiempo para desarrollar capacidades», dijo Osterloh. «Especialmente lleva mucho tiempo construir una plataforma tecnológica real. Pero vemos este año como un gran cambio en lo que estamos haciendo».


No son solo las partes internas del Pixel las que están cambiando. Google también está equipando su próximo teléfono Pixel con un diseño de vidrio y metal más elegante, un movimiento que seguramente hará que el Pixel 6 se sienta más competitivo con los teléfonos Galaxy S de Samsung.


Google está siguiendo los pasos de sus mayores competidores cambiando a sus propios chips. La estrategia de smartphones de Apple se ha centrado en usar sus chips de la serie A para desarrollar funciones personalizadas para el iPhone durante más de una década. Recientemente expandió esta estrategia a computadoras Mac con el debut de su chip M1.


Samsung y Huawei también producen sus propios chips para teléfonos inteligentes.


Google ahora tendrá una flexibilidad similar para crear nuevas funciones específicas de Pixel para sus próximos teléfonos inteligentes.


«Cuando intentamos ir más lejos, seguimos encontrando problemas», dijo Osterloh. «Limitaciones de hardware, limitaciones de computación del sistema. Y ese ha sido un problema que nos impidió innovar aún más con AI y ML en el dispositivo».


Algunas de las formas más importantes en que la destreza de procesamiento del chip Tensor emergerá en el Pixel 6 son la fotografía y el reconocimiento de voz, que ya son dos de las mayores fortalezas de Google.


Osterloh demostró cómo un dispositivo Pixel 6 que se ejecuta en Tensor capturó una imagen nítida de un niño pequeño jugando aunque había mucho movimiento en la escena.


También mostró cómo se podía traducir y subtitular un video francés al inglés simultáneamente en tiempo real.


El anuncio también subraya cuán cruciales se han vuelto la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para los gigantes tecnológicos y los productos que fabrican. Apple, por ejemplo, atrapó al exjefe de inteligencia artificial de Google, John Giannandrea, en 2018 para encabezar su estrategia de inteligencia artificial.


Las mejoras actuales de Pixel pueden parecer menores por ahora. Pero Google también apuesta a que las capacidades mejoradas de IA y ML de Tensor garantizarán que sus Pixel estén bien equipados para la próxima ola de innovación en informática, como la realidad aumentada.


Fuentes: TechCrunch

2635 visualizaciones0 comentarios