top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Google introduce passkeys en México: El futuro del inicio de sesión seguro

Google, uno de los gigantes de la tecnología mundial, ha presentado recientemente en México su nueva herramienta de autenticación: las passkeys. Esta innovación promete cambiar la manera en que los usuarios acceden a sus cuentas, ofreciendo una experiencia más ágil y segura.



A mediados de 2023, Google lanzó esta opción en México, y ahora ha decidido hacer de las passkeys el método predeterminado de acceso. Así lo anunció en una reciente publicación de su blog, donde comunicó que los usuarios verán indicaciones para crear y emplear estas passkeys, facilitando el proceso de inicio de sesión en el futuro.


¿Qué son las passkeys y cómo funcionan? Son claves de acceso que se sirven de tecnologías biométricas o de un PIN para autenticar al usuario. Ya sea a través de la huella digital, el escaneo facial o un simple PIN, las passkeys prometen ser un 40% más rápidas que las tradicionales contraseñas. Pero, ¿es este su único beneficio? No precisamente. Además de su velocidad, Google ha incorporado tecnología criptográfica para asegurar que estas claves sean aún más seguras.


En la actualidad, uno de los desafíos más comunes para los usuarios es recordar las múltiples contraseñas con combinaciones de números, letras y caracteres especiales. Las passkeys abordan este problema, liberando a los usuarios del estrés de tener que recordar estas complejas contraseñas y proporcionando una solución más resistente al phishing.


Es importante señalar que, a pesar de que las passkeys se convertirán en el método de acceso por defecto, Google aún permitirá el uso de contraseñas convencionales. Aquellos usuarios que no deseen emplear esta nueva herramienta podrán desactivarla simplemente apagando la opción "Omitir contraseña cuando sea posible".


La introducción de las passkeys en el ecosistema de Google surge como una respuesta a la creciente vulnerabilidad de las contraseñas tradicionales. Se ha identificado que una gran proporción de usuarios utiliza datos fácilmente adivinables, como nombres de mascotas o fechas de cumpleaños, lo que compromete la seguridad de sus cuentas.


Para quienes estén interesados en experimentar este nuevo método de autenticación, el proceso es sencillo. Basta con dirigirse al sitio g.co/passkeys y activar la función haciendo clic en "Usar llaves de acceso". Una vez hecho esto, al intentar acceder desde un dispositivo Android, Google solicitará alguno de estos métodos biométricos para verificar la identidad. En situaciones donde el acceso se intente desde una computadora o navegador de escritorio, la solicitud de verificación se remitirá a un dispositivo móvil con capacidades biométricas.


En resumen, con la introducción de las passkeys, Google marca un hito en la evolución de la seguridad digital. Esta herramienta no solo promete ser más rápida y eficiente, sino también más robusta y segura, adaptándose a las exigencias de un mundo cada vez más conectado.

1740 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page