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Google estima tener un impacto económico de 155 millones de pesos en México

Durante una mesa redonda con medios previa al evento Google for Mexico, el gigante tecnológico dijo que el impacto económico que tiene en nuestro país es de 155,000 millones de pesos (mdp); aproximadamente tres veces de lo que registró en 2018 (47,000 mdp).



De acuerdo con un estudio realizado en conjunto con Alphabeta, Google dice que este impacto proviene de los beneficios económicos anuales que las empresas de México obtuvieron por las herramientas digitales de la compañía (como Google Search & Ads, AdSense, Google Play y YouTube).


A su vez, Google dijo que su sistema operativo Android ayudó a ahorrar a empresas mexicanas dedicadas al desarrollo de equipos y aplicaciones 7,900 mdp durante 2021. La tecnológica también sostiene que las apps mexicanas Android generaron 157,100 puestos de trabajo.


«Creemos que la tecnología es un habilitador poderoso para las empresas y las comunidades, especialmente tras la pandemia. El desafío es sumar valor para acelerar este crecimiento económico», dijo Julian Coulter, director general de Google México.

«Me da mucho gusto confirmar con estas cifras que nuestros esfuerzos en México están ayudando a potenciar la oportunidad de desarrollo digital del país, y creando beneficios para las empresas y los consumidores», agregó.


Sundar Pichai, CEO de Google, ya había anunciado hace unas semanas una inversión de 1,200 millones de dólares (mdd) para la región de Latinoamérica, incluido México, durante los próximos cinco años; sin embargo, la compañía dijo que aún no tiene una cifra exacta de cuánto de esta se destinaría a nuestro país.


De acuerdo con Pablo Castellanos, gerente de investigación e información de marketing B2B y B2C en Google México, sí se aprovechan al 100% las tecnologías digitales en el país, se podría generar un impacto económico de 316,00 mdd para 2030; sin embargo, hay que superar diversos obstáculos.


Uno de las principales es la brecha digital. Por ejemplo, en México el uso de internet sigue siendo muy desigual entre comunidades rurales y urbanas. De acuerdo con Castellanos, en las zonas rurales del país solo 45% de la población usa internet, frente a 77% en áreas urbanas.


Castellanos también citó la baja adopción de innovación tecnológica por parte de las pymes y la falta de capacidades digitales que enfrenta México como otros retos relevantes.

Frente a ello, Castellanos dice que Google está ayudando de tres maneras:


  • Potenciando el acceso a tecnologías digitales.

  • Fomentando la adopción tecnológica en sectores públicos y privados.

  • Construyendo habilidades digitales entre la población.


Castellanos pasó a ejemplificar algunos beneficios que las empresas y negocios mexicanos experimentaron con herramientas de Google. Por ejemplo, dijo que el beneficio derivado del acceso a la información facilitado por Google Search fue de 122,000 mdp.


«Gracias al uso y al acceso que ofrece Google Search, los trabajadores y empleados ahorran tiempo y tienen beneficios para sus negocios que en total llegan a 122,000 mdp. Particularmente en términos de tiempo, son tres días al año lo que un empleado en México se ahorró buscando información relacionada con su trabajo», dijo.


Otros beneficios, según Castellanos, fueron que Google Maps ahorró 4 y 9 horas al año a las personas que usaban transporte público o conducían para llegar a su trabajo, respectivamente. A su vez, los mexicanos se ahorraron 138 horas al año al acceder, almacenar y compartir documentos en línea con Workspace; así como 145 horas al año por realizar reuniones virtuales.


Otro de los esfuerzos de Google en México tiene que ver con ayudar a desarrollar las capacidades digitales de la población; específicamente, Google está volteando a ver al sureste del país.


El sureste de México —hogar de más de 50% de la población indígena del país— es la región más afectada por la pobreza. Según estadísticas de CONAPO, más de 60% de la población se encuentra en situación de pobreza; a su vez, la mayoría de sus municipios están en estado de alta marginación y con elevados índices de analfabetismo.


Google.org, el brazo filantrópico de la compañía, anunció un fondo de 200 mdp —la mayor cantidad de fondos provistos por la organización en el país— para crear el fondo por el Sureste de México.


En 2019, la compañía tecnológica anunció el lanzamiento de los Certificados de Carrera de Google, acompañados de una subvención de Google.org de 20 mdp para International Youth Foundation México (IYF). A través de esta subvención, IFY capacitó a más de 1200 jóvenes.


Hoy Google anunció una donación adicional de 40 mdp al fondo. Estos estarán destinados a capacitar a 2,300 mujeres de la región en el transcurso de tres años.


Google agregó que con esta donación se ofrecerán Certificados de Carrera gratuitos así como capacitaciones en habilidades digitales. El gigante tecnológico agregó que su programa de certificaciones ha sido exitoso, con 70% de las personas graduadas de los certificados consiguiendo un nuevo trabajo; y quienes ya estaban empleadas, aumentaron su ingreso promedio en más del 30%.


A la fecha, Google ha capacitado a más de 1.9 millones de personas en México a través de Crece con Google y Google.org.


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